Revocan prisión preventiva a dos imputados por torturas en el Hospital de Osorno

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Osorno, en la región de Los Lagos, resolvió revocar la medida cautelar de prisión preventiva a dos imputados por el delito de torturas, presuntamente cometidas entre 2018 y 2020 al interior del Hospital Base San José.

Cabe recordar que ambos exfuncionarios del establecimiento, junto a otros dos colegas, fueron formalizados el pasado 5 de septiembre luego de la difusión de varios registros que evidenciarían abusos y maltrato -tanto físico como psicológico- contra un entonces compañero de trabajo.

Los imputados, que a partir del viernes 17 de octubre cumplen arresto domiciliario total en sustitución de la prisión preventiva, ejercían cargos de jefe y subjefe de Desarrollo de la Unidad de Informática del Hospital Base San José al momento de su detención.

Ir a la siguiente nota

Junto con modificar la medida cautelar, el tribunal dictaminó a ambos individuos la prohibición de abandonar el país y de contactarse con la víctima, quien actualmente reside fuera de Chile, o la familia de esta.

En una declaración recogida por Soy Chile, la fiscal Ana Díaz explicó que la resolución responde a "que uno de los imputados presenta una complicación médica, además de algunos antecedentes nuevos y diligencias realizadas". De esta forma, actualmente los cuatro formalizados por el caso permanecerán bajo arresto domiciliario total.

La investigación, que continúa su curso con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) como querellantes, inició tras la divulgación de fotografías y videos en los que se ve a la víctima siendo rapada, atada y desnudada, entre otras agresiones.

Todo sobre Casos Judiciales