"A la espera de instrucciones para aplicar las correcciones": ¿Qué dicen las empresas eléctricas sobre los cobros excesivos?

¿Qué pasó?

Las empresas eléctricas se han pronunciado en las últimas horas sobre la polémica por los cobros en exceso de las cuentas de luz que dio a conocer esta semana la Comisión Nacional de Energía (CNE) tras un error de cálculo en las tarifas que se arrastraba desde 2017.

Fue el pasado martes cuando la CNE publicó un informe técnico preliminar en el que se alertaba de un error metodológico: se habría aplicado dos veces el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Gracias a la corrección, se concretaría una baja de 2% en las boletas para enero de 2026, la única forma de compensación que se baraja hasta ahora.

¿Qué dijeron desde Enel?

En un comunicado enviado a sus clientes, desde Enel señalaron entender que la situación "ha generado inquietud", por lo que detallaron que "las tarifas eléctricas son reguladas y definidas por la autoridad y las empresas distribuidoras las aplican conforme a los decretos tarifarios vigentes, actuando como recaudadoras de otros actores del sistema eléctrico".

Ir a la siguiente nota

"En este caso, el problema se origina en un componente de la tarifa, ajeno al segmento de distribución. Estamos a la espera de las instrucciones de la autoridad para aplicar las correcciones que disponga", aseguraron.

¿Qué dijeron desde CGE?

Por su parte, desde CGE indicaron que "queremos aclarar que esto corresponde a los precios del segmento de la generación y que las distribuidoras lo deben aplicar de acuerdo con los decretos tarifarios vigentes".

"Cualquier ajuste que se realice en las cuentas deberá ser fijado mediante Decreto Supremo del Ministerio de Energía y será informado oportunamente por CGE, siempre conforme a la normativa vigente y siguiendo las instrucciones de los organismos correspondientes", concluyeron.

Leer más de