Ordenan a Isapres a ampliar cobertura de consultas con nutricionistas: ¿Qué dice la resolución?

¿Qué pasó?

La Superintendencia de Salud emitió una orden que obliga a las Isapres a ampliar la cobertura de la consulta con nutricionista, que hoy solo se aplica en caso de sobrepeso u obesidad a cualquier tipo de trastorno alimentario.

La medida fue cominicada por el Superintendente de Salud, Víctor Torres, quien a través de una declaración señaló que dichas instituciones de salud deberán dar cobertura a la consulta con un nutricionista en caso de cualquier trastorno alimenticio y "no como en la actualidad en que la normativa establecía que ello se bonificaba exclusivamente a las personas que tienen sobrepeso u obesidad según lo determinado por el Índice de Masa Corporal".

El IMC no será impedimento 

"De esta manera logramos que una serie de problemas de salud de igual o incluso mayor relevancia sanitaria tengan cobertura en las Isapres, como es el caso de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), entre ellos la anorexia nerviosa y la bulimia, que afectan principalmente a adolescentes", explicó.

Ir a la siguiente nota

El jefe de la entidad agregó que "también se agregan a la cobertura a los problemas asociados a la desnutrición en adultos mayores".

El superintendente afirmó que la resolución se fundamenta de acuerdo a las necesidades sanitarias detectadas en Chile. "Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, el 27,6% de la población chilena presenta sospecha de hipertensión arterial y el 12,3% padece Diabetes Mellitus tipo 2, patologías que requieren manejo nutricional incluso en ausencia de sobrepeso. Beneficios concretos para afiliados. Con esta decisión, todos los beneficiarios de Isapres tendrán acceso a consultas nutricionales, sin importar su IMC".

Esto incluye a quienes enfrenten trastornos de la conducta alimentaria, adultos mayores con desnutrición o personas que vivan con enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes que exigen asesoramiento nutricional.

Se alinea tras una actualización de Fonasa ante consultas con nutricionistas

Además, la autoridad destacó que la medida "elimina una barrera injustificada que impedía a muchas personas acceder a la atención nutricional necesaria, promoviendo la igualdad de acceso a los servicios de salud para todos los ciudadanos".

Finalmente, la resolución se alinea con la actualización que recientemente realizó Fonasa en la materia, lo “que asegura un tratamiento coherente en todo el sistema de salud en relación con la cobertura de consultas con nutricionistas”.

Leer más de