"Remedios para tu Bolsillo": ¿En qué consiste la propuesta de Jara de regular el valor máximo de medicamentos?
- Por Cristian Latorre | Aton
¿Qué pasó?
La candidata del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, anunció en el marco de su segundo día de gira por Coyhaique su plan “Salud para Chile”, con el que propone garantizar el acceso a medicamentos a domicilio en atención primaria y regular el valor máximo de ciertos fármacos esenciales.
De acuerdo a lo explicado a través del medio regional Radio Ventisquero, uno de los principales puntos de su propuesta de salud es el programa “Remedios para tu Bolsillo” que busca proponer un valor máximo para medicamentos y regularlos “para que los medicamentos dejen de ser un negocio y pasan a ser un derecho”.
Propone reducir en 10% el gasto en medicamentos
“Queremos un Chile en que las familias tengan la tranquilidad de contar con los medicamentos a tiempo, que llegar al fin de mes no sea una razón para dejar su tratamiento. Nuestro compromiso es simple, pero inquebrantable: que nadie se empobrezca por enfermarse, porque la dignidad y el bienestar de las personas sean siempre la primera prioridad”, manifestó.
Jara afirmó que expandirán el precio máximo industrial, que ya funciona en la Ley Ricarte Soto, para establecer valores máximos que podrá cobrar un vendedor por fármacos, promoviendo la transparencia de los costos con datos nacionales e internacionales.
Junto con esto, promete combatir los abusos y regular de manera efectiva los medicamentos esenciales, buscando reducir al menos un 10% el gasto de las familias en medicamentos.
Medicamentos a domicilio
La abanderada explicó que también buscan que adultos de más de 65 años o enfermos crónicos puedan despachar sus propios medicamentos a su domicilio.
“Esto se va a hacer con un sistema de distribución con inteligencia, con tecnología, y se garantiza una distribución oportuna y gratuita a domicilio para que los controles de atención primaria o los centros de atención primaria no se vean colapsados con personas mayores o los enfermos crónicos tengan que ir a buscarlos”, detalló.
La propuesta de la candidata del oficialismo plantea la entrega a domicilio a través de un Sistema Nacional de Distribución Inteligente de Medicamentos, en una colaboración público-privada. Para ello, buscarían convenios y licitaciones con grandes operadores de reparto que ya funcionan.
Además, el sistema estaría apoyado en tecnología digital, con la receta electrónica integrada en el Portal del Paciente, que permitiría gestionar de manera segura las órdenes de entrega y seguirlas en tiempo real.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿Tregua entre Jeannette Jara y Lautaro Carmona? Candidata deja atrás declaraciones del presidente del PC
- Encuesta Cadem: Kast y Jara siguen liderando las preferencias a distancia de Matthei, Parisi, y Kaiser
- Jeannette Jara, la gran ausente de los últimos debates presidenciales: ¿Afectará su candidatura a La Moneda?
Lo último de nacional
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas