Formará parte del anillo vial exterior de Santiago: Conoce el diseño de la nueva Autopista Orbital Norponiente

¿Qué pasó?

Para mayo de 2027 se espera que el Ministerio de Obras Pública (MOP) adjudique la concesión de la Autopista Orbital Norponiente de Santiago, obra que, junto a la concesión de la Autopista Orbital Sur, permitirá materializar el tramo poniente del anillo vial exterior de la capital.

Así será la nueva Autopista Orbital Norponiente

La nueva autopista permitirá generar una alternativa a la Ruta 5, atrayendo los flujos de paso de la Región Metropolitana -especialmente de carga-, y evitando así congestionar las zonas céntricas de la ciudad. 

Dentro de sus beneficios se encuentra:

  • Integrar comunas de la periferia de Santiago.
  • Mejorar vialidad circundante de las comunas donde pasa el trazado.
  • Disminuir los tiempos de desplazamiento.
  • Aumentar la seguridad vial y calidad de vida.
  • Generar empleos durante la construcción y operación.

Ir a la siguiente nota

La ruta principal -de 46 km- iniciará en el enlace de la Ruta 5 Norte con la Autopista Radial Nororiente, en Colina, continuando su recorrido por Lampa, Pudahuel, Maipú, Padre Hurtado y Peñaflor, en donde se conectará con la Ruta 78 y la Autopista Orbital Sur.

Además, la concesión incluye un estudio de factibilidad para incorporar un nuevo trazado de conexión con la Ruta 5 Norte a la altura del Enlace Liray. Este ramal, denominado "Tramo Nueva Conexión Norte", tendría una extensión de 20 km.

MOP

La carretera será diseñada en doble calzada de dos pistas, ampliables a tres, para una velocidad de 120 km/h. Contará también con 58 km de calles de servicio y 33,5 km de ciclovías. Entre sus estructuras destacan: 13 puentes (1,2 km), 15 enlaces, 65 atraviesos, 3 túneles (2,3 km), 2 trincheras cubiertas (2,7 km) y viaductos (1,4 km).

Si los estudios ambientales y las etapas de diseño avanzan correctamente, el inicio de obras está fijado para el mes de octubre de 2031, por lo que tras unos cuatro años de construcción, la Autopista Orbital Norponiente de Santiago podría entrar en operación durante el primer semestre de 2035.

MOP

Todo sobre Obras públicas