Contraloría revela las comunas a nivel nacional que más recursos recibieron del Fondo Común Municipal
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer el informe sobre el Fondo Común Municipal (FCM) 2024, mecanismo de redistribución solidaria dispuesto para colaborar en el financiamiento de comunas con menos recursos.
En el reporte se detallaron una serie de datos relevantes, como cuáles fueron las comunas qué más contribuyeron al FCM y aquellas que más recursos recibieron, correspondiendo las tres primeras a la Región Metropolitana.
¿Qué comunas contribuyeron más y cuáles recibieron más aportes?
El informe, elaborado por la División de Contabilidad y Finanzas Públicas de la CGR, evidenció que el aporte de los municipios al FCM durante el año pasado llegó a $2.424.089 millones, lo que equivale a un aumento de 8% en comparación con el año anterior.
Las Condes figura como la comuna que más contribuyó al mecanismo, con $334.626 millones. Asimismo, presentó los mayores aportes en los ítems Impuesto Territorial y en Patentes municipales. Más atrás le sigue Providencia ($128 mil millones), Santiago ($124 mil millones) y Vitacura ($116 mil millones).
Los municipios que más ingresos recibieron fueron Puente Alto ($88 mil millones), Maipú ($69 mil millones) y La Florida ($39 mil millones), concentrando más del 8% del total. También destacan comunas como Valparaíso ($38 mil millones), Temuco ($34 mil millones) y La Pintana ($32 mil millones).
Adicionalmente, el reporte de la CGR indica que el 40% de los 20 municipios que más aportes recibieron pertenecen a la Región Metropolitana.
Comunas de la zona centro y sur del país son las que más recursos per cápita recibieron
Por otro lado, entre las 20 comunas más dependientes del FCM a nivel nacional figuran Isla de Pascua, con el 99,2% de recursos sobre el total de ingresos propios, Tortel (95,9%), Camiña (94,5%) y Timaukel (94%).
La asignación per cápita del FCM alcanzó los $101.097 en los municipios con más de 50.000 habitantes. Al considerar la totalidad de las municipalidades, este valor se elevó a $144.595 por habitante.
Las municipalidades de las regiones del extremo sur y centro de Chile son las que más aportes per cápita recibieron, siendo $271.194 para la zona austral, $185.931 para la zona sur y $189.186 en la zona central.
Finalmente, el año pasado el Fondo recibió además dos aportes de la Ley Royalty Minero, lo que correspondió a $93.646 millones. Entre las regiones que más aportes recibieron por este concepto están la Metropolitana ($15.748 millones), Valparaíso ($11.220 millones), y O’Higgins ($8.948 millones).
Leer más de
Notas relacionadas
- Contraloría detecta deficiente gestión del Sernac ante reclamos por mega apagón de febrero
- La aclaración de Contraloría por polémico dictamen: "TNE puede usarse las 24 horas del día durante todo el año"
- Licencia médica para jugar: 13 mil funcionarios en la mira por ir a casinos durante presunto reposo
Lo último de nacional
Hombre murió baleado a bordo de su auto en el centro de Santiago: Víctima recibió al menos dos disparos
Sismo se registró en la zona norte de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro del temblor
Presentan proyecto para sancionar manipulación y uso de "granjas de bots" en procesos electorales
Temblor en Argentina se percibió en el norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Ojo con el vuelto dieciochero: Así puedes reconocer un billete falso en tres simples pasos
Goterones y viento: Lluvia sorprende a La Pampilla y Jaime Leyton anticipa más precipitaciones
Lo último de tendencia
Conductora de Meganoticias abrió el noticiero con un inesperado pie de cueca
Disley Ramos apunta a nula autocrítica de Luis Jiménez tras infidelidad: "No lo vi como que realmente asume su error"
"Buscaba los cahuines": Ludmila Ksenofontova revela con qué participante de Volverías Con Tu Ex? 2 jamás volvería a convivir
Fiestas Patrias 2026: Revisa la parrilla de artistas que se presentarán en las fondas de Puente Alto
Piscina, celos y multa millonaria: así nació "Con la ropa no", la frase que hoy reenfrentará a Oriana Marzoli y Bárbara Córdoba
Muere conocida influencer brasileña y su esposo en un trágico accidente náutico
Periodista de Meganoticias se lució bailando cueca en pleno noticiero: Sacó aplausos de Rodrigo Sepúlveda
¿Qué fue de Macarena Puigrredón? Así luce hoy la recordada periodista y expresentadora de noticias
Pampilla de Coquimbo 2026: Revisa la programación completa de artistas y humoristas de la "fiesta más grande de Chile"
Fiestas Patrias en Viña del Mar: Estos son los horarios y artistas invitados en las fondas del Club Sporting
Lo último de mundo
Estados Unidos retira a Venezuela de lista de países que han "fallado demostrablemente" en lucha contra el narcotráfico
Argentina potencia su poderío militar: Tras la compra de 24 cazas F-16 ahora busca sumar poderosos submarinos y fragatas
Argentina busca US$ 3.500 millones en créditos para renovar su flota naval con submarinos y fragatas
EEUU aprueba sanciones contra Rusia y sus aliados: Aranceles podrían llegar hasta el 100% en importaciones de petróleo y gas ruso
Tragedia en Los Ángeles: Helicóptero de canal NBC Los Ángeles se estrella durante cobertura y deja tres fallecidos
SpaceX se prepara para realizar el primer vuelo orbital de su megacohete Starship
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase