Detenido en "Operación Imperio" es funcionario del Poder Judicial y dueño de avioneta incautada: ¿Cuál era su rol en la banda?

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló a una banda, compuesta principalmente por un clan familiar de apellido Martínez, la cual se dedicaba a lavar dinero, y defraudaba a bancos reclutando personas que no contaban con solvencia económica, para falsificar sus datos y así obtener productos bancarios, que luego eran manejados por la organización.

Los funcionarios policiales realizaron incautaciones avaluadas de miles de millones de pesos y detuvo a 41 personas, entre ellas un funcionario activo del Poder Judicial.

¿Qué rol cumplía el funcionario del Poder Judicial?

Entre las especies requisadas se encuentra una avioneta, la cual estaba a nombre del trabajador del Poder Judicial, quien cumplía labores en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Ir a la siguiente nota

"Esta persona es un testaferro del líder de la organización. A nombre de una empresa de él está la avioneta que se encuentra hoy en la Región Metropolitana, que pudimos detectar que fue importada desde Estados Unidos por el líder en el año 2018, y traspasada a diferentes empresas para poder ocultar de que él era el real propietario", detalló el subcomisario Héctor Balboa, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI.

"Tiene veintitantos años, él egresó hace muy poco de abogado y está trabajando hace poco también en el tribunal", agregó.

Millonarias incautaciones 

En el procedimiento, denominado como "Operativo Imperio", La PDI incautó más de 3 mil millones de pesos en especies, como uno de los Cybertruck de Tesla que se encuentra en Chile, cuyo dueño se encuentra entre los detenidos.

Además de la avioneta y el Cybertruck de Tesla también se incautaron otros vehículos, como dos Ford Broncos, avaluados cada uno en $60 millones; y un McLaren, el que tiene un valor de $180 millones.

Asimismo, la policía requisó dinero en efectivo, autos de karting, relojes de alta gama, una lancha y una avioneta.

"No se descarta que pudiesen existir más bienes ocultos entre propiedades y vehículos, e incluso tenemos la certeza, con apoyo del FBI, que tendrían al menos un vehículo en Estados Unidos", afirmó Balboa.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, afirmó que "este es el procedimiento en materia de delitos económicos más grande que se ha desarrollado en este periodo. Por primera vez más de 40 detenidos, miles de millones de pesos defraudados y probablemente también miles de millones de pesos de perjuicio fiscal".