Detenido en "Operación Imperio" es funcionario del Poder Judicial y dueño de avioneta incautada: ¿Cuál era su rol en la banda?
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló a una banda, compuesta principalmente por un clan familiar de apellido Martínez, la cual se dedicaba a lavar dinero, y defraudaba a bancos reclutando personas que no contaban con solvencia económica, para falsificar sus datos y así obtener productos bancarios, que luego eran manejados por la organización.
Los funcionarios policiales realizaron incautaciones avaluadas de miles de millones de pesos y detuvo a 41 personas, entre ellas un funcionario activo del Poder Judicial.
¿Qué rol cumplía el funcionario del Poder Judicial?
Entre las especies requisadas se encuentra una avioneta, la cual estaba a nombre del trabajador del Poder Judicial, quien cumplía labores en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.
"Esta persona es un testaferro del líder de la organización. A nombre de una empresa de él está la avioneta que se encuentra hoy en la Región Metropolitana, que pudimos detectar que fue importada desde Estados Unidos por el líder en el año 2018, y traspasada a diferentes empresas para poder ocultar de que él era el real propietario", detalló el subcomisario Héctor Balboa, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI.
"Tiene veintitantos años, él egresó hace muy poco de abogado y está trabajando hace poco también en el tribunal", agregó.
Millonarias incautaciones
En el procedimiento, denominado como "Operativo Imperio", La PDI incautó más de 3 mil millones de pesos en especies, como uno de los Cybertruck de Tesla que se encuentra en Chile, cuyo dueño se encuentra entre los detenidos.
Además de la avioneta y el Cybertruck de Tesla también se incautaron otros vehículos, como dos Ford Broncos, avaluados cada uno en $60 millones; y un McLaren, el que tiene un valor de $180 millones.
Asimismo, la policía requisó dinero en efectivo, autos de karting, relojes de alta gama, una lancha y una avioneta.
"No se descarta que pudiesen existir más bienes ocultos entre propiedades y vehículos, e incluso tenemos la certeza, con apoyo del FBI, que tendrían al menos un vehículo en Estados Unidos", afirmó Balboa.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, afirmó que "este es el procedimiento en materia de delitos económicos más grande que se ha desarrollado en este periodo. Por primera vez más de 40 detenidos, miles de millones de pesos defraudados y probablemente también miles de millones de pesos de perjuicio fiscal".
Leer más de
Notas relacionadas
- Detienen al dueño de la primera Cybertruck en Chile por lavado de activos en Temuco: Sería "palo blanco" del clan "Los Martínez"
- "Entró a mi pieza, me pegó y me dejó en el suelo": Desgarrador relato de hija de familia que sufrió turbazo en San Bernardo
- Desarticulan clan familiar que defraudaba a bancos: Incautan una avioneta, una lancha y autos de lujo de hasta $180 millones
Lo último de nacional
Lo fue a buscar Cathy Barriga: Así abandonó Joaquín Lavín León el Centro de Justicia tras segunda jornada de formalización
Metro de Santiago cierra siete estaciones de la Línea 4
Cinco estaciones nuevas y conexión en 28 minutos: Así sería la extensión del metro de Valparaíso
¿Debes el CAE?: Las nuevas condiciones de pago que ofrece la Tesorería para ponerse al día
GOPE desplegó operativo en colegio de Iquique tras ingreso de dos personas con un arma de fuego: Hay un detenido
¿Aparecerá el tesoro en Juan Fernández?: Fallo da luz verde para retomar la búsqueda tras décadas de intentos
Lo último de tendencia
"Me siento vacío y desgarrado": Muere padre de reconocido comediante chileno
Gondwana se reúne con Quique Neira en un histórico show: Así puedes adquirir las entradas
Locutor denuncia que fue víctima de golpiza cuando volvía a su hogar: Le provocaron una herida en la cabeza
¿Cuánto costaría el GTA VI? Expertos adelantan un precio más alto del esperado
"¿Nunca vio Mekano?": El gracioso momento de Neme y Karen con Sabas Chahuán en Mucho Gusto
Padre de Francisco Kaminski rompe el silencio tras ser mencionado en el caso Rey David: "Siempre vas a ser el villano"
¿Qué pasa con Nelson Acosta? El conflicto familiar que enfrenta a sus hijos por su cuidado y bienes
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Bierfest Santiago tendrá nueva edición en Parque Padre Hurtado: Conoce las bandas que se presentarán y cómo conseguir entradas
El proyecto de Martín Cárcamo fuera de la TV: Así es su nuevo restaurante en Concón
Lo último de mundo
Mientras restablecía un premio de aptitud física: Donald Trump dice ante un grupo de niños que ejercita "un minuto al día"
El pueblo en España que ofrece casas gratis y trabajo para evitar su desaparición
Inyección de 100 millones de dólares: Estados Unidos inicia la carrera por la nueva bomba atómica "aniquiladora" de búnkeres
Trámites de inmigración para asilo en Estados Unidos: ¿Por qué USCIS está transfiriendo casos a la Corte?
Jornadas de alimentos gratis en Estados Unidos: Requisitos para recibir comida sin costo en Florida
Dónde están ahora los portaaviones de Estados Unidos: ¿el USS Gerald Ford regresará a casa?
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse