Director de Gendarmería y fuga de cárcel de Valparaíso: "No tenemos indicios de algún acto de corrupción al respecto"
- Por Sofía Parra | Aton
¿Qué pasó?
El director nacional (s) de Gendarmería, Rubén Pérez, afirmó que hasta el momento no hay indicios de corrupción de los vigilantes en la fuga de tres peligrosos homicidas desde la cárcel de Valparaíso, ocurrida hoy en la madrugada mediante un cable y en la hora de encierro.
"Hasta el minuto no existe evidencia que haga presumir que alguno de nuestros funcionarios haya actuado movido por alguna intención distinta a la distracción, a las condiciones climáticas que conspiraron contra una vigilancia efectiva", aseguró Pérez.
"No tenemos indicios de algún acto de corrupción"
"Para ir al grano, no tenemos indicios de algún acto de corrupción al respecto y, de existir algo, alguna presunción sobre el particular, se adoptarán drásticas medidas al respecto", enfatizó.
"Todo hace presumir que el nivel de coordinación era bastante preciso, tanto respecto de los medios utilizados para concretar la evasión como respecto de la desaparición de las inmediaciones del recinto una vez que concretaron su propósito", añadió.
También recalcó que la cárcel de Valparaíso "es uno de los establecimientos con mayor población penal en el país, con una población que se caracteriza por sus altos niveles de violencia. Es de público conocimiento que existe sobrepoblación carcelaria en Chile, que ha aumentado notablemente la prisión preventiva".
Además de acusar "deficiencias estructurales del sistema" y falta de personal, Pérez argumentó que facilitaron la fuga "la falta de luz día, se produjo de noche, la niebla, el agotamiento del personal que cumple turnos extenuantes y las particulares características del edificio".
Leer más de
Notas relacionadas
- Caso concejala desaparecida: Encuentran objeto metálico de gran tamaño en río Loncomilla
- Ayudados por un cable de acero y por la neblina: Gendarmería explica fuga de tres peligrosos reos desde la cárcel Valparaíso
- "Se ríe del dolor de una familia": Padre del cabo Florido tras fuga de cárcel de reo involucrado en la muerte de su hijo
Lo último de nacional
Los nuevos peajes Multi Lane Free Flow que suma la ruta 5 Norte: ¿Dónde se encuentran?
Matías Toledo respalda posible despliegue de militares en barrios: "Estoy de acuerdo con todo tipo de intervención"
Zandra Parisi dice que insistirá con feriado y apunta al Gobierno: "Necesita 89 votos para lograr sus proyectos futuros"
Quiroz confirma lápida a proyecto de feriado del 17 de septiembre: "Va a ser día de trabajo... es una decisión que ya se tomó"
El millonario proyecto que prepara el Teatro Caupolicán y que beneficiará a quienes asistan a sus shows
Remate de departamentos desde las 300 UF este 12 de agosto: Revisa las ubicaciones y cómo participar
Lo último de tendencia
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
"Obviamente me rajé": Pololo de Naya Fácil aclara cómo pagan sus vacaciones en Perú
Personaje "regresó de la muerte" para salvar a Vanessa en recta final de El Jardín de Olivia
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente