Aeropuerto de Santiago terminó sus obras de remodelación: Estas son las novedades que tendrá la terminal
- Por Aton
El Aeropuerto de Santiago culminó las obras de ampliación y remodelación del terminal nacional (T1) y comenzó a preparar su apertura, la que se dará en la primera quincena de septiembre, es decir, antes de Fiestas Patrias.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que "estamos dando término al proceso de renovación del aeropuerto Arturo Merino Benítez con este terminal nacional remodelado que se entregará en las próximas semanas".
"Son muchas las personas que viajan por trabajo cada día hacia las regiones de Chile, en particular hacia el norte de Chile, y todos ellos merecen un mejor servicio, que es el que empezaremos a otorgar en las próximas semanas", añadió.
En busca de ampliar la capacidad del aeropuerto
Las obras de remodelación y ampliación del T1, ejecutadas por Nuevo Pudahuel, concesionaria a cargo del Aeropuerto de Santiago consideraron una inversión de US$60 millones y apuntan a ampliar la capacidad del edificio a 20 millones de pasajeros al año.
Este incremento en superficie responde al alza de 78% que ha experimentado el tráfico aéreo nacional en los últimos 10 años: desde el inicio de la concesión de Nuevo Pudahuel, en 2015, pasó de 8 millones a 14,2 millones al cierre de 2024.
El gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, detalló que la nueva infraestructura "permitirá entregar una mejor experiencia a los pasajeros, con ingresos más fluidos en los dos controles de seguridad, y un acceso directo a las Puertas B, lo que reducirá caminatas que se generaban durante la construcción".
"Asimismo, tendremos una oferta comercial reforzará que alcanzará más de 50 espacios de retail y restaurantes de fin de año, además de cinco renovados salones lounge. Contaremos también con más servicios, nuevas pantallas de información, espacios para el arte y la recreación", recalcó.
Por su parte, el director de Aeronáutica Civil (DGAC), general Carlos Madina, informó los cambios operativos que tendrá el servicio una vez que esté disponible el nuevo acceso por la zona oriente del terminal: “Se reabrirá la sala de embarque oriente en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, aumentando a un total de 12 puestos de control nacional, adelantándose de esta manera al crecimiento de la demanda de vuelos nacionales y al importante incremento del flujo de pasajeros que esto significa”.
Agregó que esta reapertura busca fortalecer la distribución de los espacios con dos amplios terminales, lo que va a descongestionar el terminal actual y permitirá en el futuro, continuar implementando nuevos puestos de control, acorde a la demanda que se presente.
La remodelación, que se ejecutó en dos etapas, contempló la intervención de 35 mil m² del edificio original, además de la incorporación de 17.334 m² nuevos a través del edificio T1A, inaugurado en 2024. Entre las mejoras se incluyen la expansión de 22 a 38 puertas de embarque nacionales (25 de contacto y 13 remotas), 104 counters para atención presencial, 50 módulos de autoatención y 12 cintas de retiro de equipaje, el doble de lo que había antes del proyecto.
También se habilitará un conector entre el Terminal Nacional y el edificio de embarques internacionales (T2-D), lo que permitirá operar vuelos nacionales en ese sector, según los requerimientos de la demanda. A su vez, se abrirán las nuevas puertas B1, B2, B3 y B5, todas ubicadas en el área oriente del terminal.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Ciclista muere mientras practicaba descenso en Valparaíso: Chocó con una barrera de contención
Captan impresionante tromba marina frente a Puerto Montt
Rescatan a 14 perros y 5 gatos con signos de desnutrición en casa de Curacautín: Dueño fue detenido por maltrato animal
Pericias confirmarían agresión sexual contra estudiante Francisca Millahual: Reformalizarán a tío por femicidio íntimo
Por "inestabilidad atmosférica": Emiten aviso por probables tormentas eléctricas en zonas de tres regiones del país
Ministra Wulf y niños haitianos reportados por municipalidades: "Casos no necesariamente corresponden a los 64 del preinforme"
Lo último de tendencia
Los veterinarios no lo dudan: Los gatos mejoran su conducta cuando los dejan salir a la calle de forma supervisada
"Tuvo un daño cerebral muy crítico": Padre de motorista atropellado por Fran Maira explica por qué piden $500 millones
"Una siempre tiene que estar centrada": Cantante Alanys Lagos se sinceró sobre su actual situación sentimental
Gonzalo Egas remodeló su nueva casa viendo tutoriales de YouTube: "Me considero un privilegiado"
Leo Caprile contó la pensión que recibe tras jubilarse este año: "Las patitas en la tierra"
Camila Arismendi sorprende mostrando su recuperación tras cirugía estética: Se realizó una lipoescultura
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Lo último de mundo
La ínfima isla que desaparece bajo el agua y amplía el territorio marítimo de un país de Sudamérica
Su celular explotó y provocó fatal choque: Conmoción en Argentina por muerte de profesora mientras viajaba en auto
Donald Trump dice que no habrá peaje en el Estrecho de Ormuz "a menos que lo imponga Estados Unidos"
Supera la velocidad de un avión: Moderno tren bala alcanzará los 1.000 km/h gracias a sistema de levitación magnética
Incendio en hotel de Bayahíbe deja una víctima fatal y obliga a evacuar a más de 1.600 huéspedes
Irán anuncia cierre del estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques de Israel al Líbano
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil