Multas superan los 100 mil pesos: Estos son los autos que no pueden circular este martes en 34 comunas
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
En las 32 comunas de la provincia de Santiago, así como en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, rige la restricción vehicular. Se trata de una normativa de tránsito cuyo objetivo es disminuir la contaminación ambiental en la capital durante la temporada de otoño e invierno.
La medida es obligatoria entre lunes y viernes desde las 07:00 hasta las 21:00 horas. Así, los conductores que sean sorprendidos infringiendo la restricción se exponen a multas de entre 68 mil y 102 mil pesos.
¿Qué vehículos no tienen restricción?
El calendario de restricción vehicular de este año estipula que vehículos de emergencia como ambulancias, así como patrullas de Carabineros, Gendarmería y la PDI y carros de Bomberos están eximidos de cumplir con la normativa.
Entre los demás vehículos que sí pueden circular normalmente por las comunas donde se implementa la medida figuran aquellos del transporte público y escolar, recolección de basura, eléctricos, de prensa, con patente diplomática y los que trasladan a personas con discapacidad.
Los vehículos que sí tienen restricción
Los vehículos que este martes no pueden circular son los sin sello verde cuyas patentes terminan en 6-7-8-9, mientras que los con sello verde (comercializados antes del 1 de septiembre de 2011) que terminen sus patentes en 8 y 9, tampoco pueden transitar.
Cabe recordar que la infracción a la restricción vehicular equivale a multas desde 1 hasta 1,5 UTM, es decir, entre 68 mil pesos y $103 mil pesos.
Respecto al resto de la semana, el calendario de restricción vehicular queda de la siguiente manera:
Vehículos sin sello verde:
- Lunes: Patentes terminadas en 2-3-4-5.
- Martes: Patentes terminadas en 6-7-8-9.
- Miércoles: Patentes terminadas en 0-1-2-3.
- Jueves: Patentes terminadas en 4-5-6-7.
- Viernes: Patentes terminadas en 8-9-0-1.
Vehículos con sello verde (inscritos antes del 1 de septiembre de 2011):
- Lunes: Patentes terminadas en 6-7.
- Martes: Patentes terminadas en 8-9.
- Miércoles: Patentes terminadas en 0-1.
- Jueves: Patentes terminadas en 2-3.
- Viernes: Patentes terminadas en 4-5.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
TAPUSA: la empresa vinculada al megafraude tributario que desató la polémica entre Poduje y parlamentarios en Biobío
Videos muestran efectos de la lluvia y viento en diversos sectores de la zona central
Casa de Moneda lanza medalla conmemorativa dedicada al expresidente Gabriel Boric: Este es su valor
Video muestra camión cigüeña quemándose en ruta hacia Alto Hospicio: Vehículos que trasladaba también se vieron afectados
Corte Suprema respalda actuar del municipio en caso Aitué y confirma sanciones por proyecto en Puerto Varas
"Trabajo concreto, día a día": Ministra Steinert valora operativo en comunidad Temucuicui y pide paciencia
Lo último de tendencia
Skarleth Labra aclara el término de su relación con Diego Bazaes y asegura que le desea "lo mejor"
Vinculan a Marcelo Salas con exchica reality: Esta fue la respuesta de ella
"Ya no me puedo seguir haciendo cargo": Gissella Gallardo confirma quiebre con Mauricio Pinilla y explica las razones
"Amarme no significa quedarme igual": Chilota muestra cambio de look tras cirugías estéticas
Willy Sabor lanza duras acusaciones hacia Francisco Kaminski en medio de su conflicto con la ley
"Me siento vacío y desgarrado": Muere padre de reconocido comediante chileno
Gondwana se reúne con Quique Neira en un histórico show: Así puedes adquirir las entradas
Locutor denuncia que fue víctima de golpiza cuando volvía a su hogar: Le provocaron una herida en la cabeza
¿Cuánto costaría el GTA VI? Expertos adelantan un precio más alto del esperado
"¿Nunca vio Mekano?": El gracioso momento de Neme y Karen con Sabas Chahuán en Mucho Gusto
Lo último de mundo
Exmodelo reconstruye el entramado de poder, manipulación y abuso vinculado al caso de Jeffrey Epstein
Tesla retira casi 219.000 vehículos en EE. UU. por problema con la cámara de visión trasera
Trámites de inmigración para asilo en Estados Unidos: casos con muchos años sin respuesta pueden apelar a una demanda federal
"Es una señal": Francia preposiciona su principal portaviones para eventual misión en Ormuz
Trump aumenta la presión para llegar a acuerdo de paz y amenaza a Irán con nuevos bombardeos
"Mods patrocinados por el gobierno": pilotos de drones ucranianos entrenan con GTA V modificado como simulador militar
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse