¿Aún tienes la tarjeta de coordenadas? El importante cambio que deberán realizar los bancos para operaciones en línea

¿Qué pasó?

Son distintos los métodos de seguridad con los que cuentan los bancos para autorizar transacciones mediante sus canales digitales. Y, a partir de agosto, uno de esos sistemas, que está presente hace años, quedará obsoleto para siempre. 

Este cambio regirá a partir de agosto, luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) determinara, a través de una normativa, nuevos estándares mínimos de seguridad, autenticación y registro para los emisores de medios de pago y servicios financieros.

El cambio que tendrán las transferencias y operaciones en línea

Será la tarjeta de coordenadas el mecanismo que no regirá más, estableciéndose en la normativa que para realizar operaciones en línea como cambios de clave o transferencia electrónicas se deberá combinar al menos dos factores de autenticación independientes. Así, se prohíben y eliminan los mecanismos impresos como son las propias tarjetas de coordenadas.

Ir a la siguiente nota

En todo caso, esta nueva disposición no debería significar un trabajo extra para las instituciones financieras. La mayoría de estas, sino todas, cuentan con alternativas digitales presentes en sus aplicaciones para realizar distintas acciones. 

De hecho, algunas ya habían eliminado la tarjeta de coordenadas como una vía para operar, como es el caso de Scotiabank. Por otro lado, Banco Santander sigue dando la opción de realizar una transferencia mediante la tarjeta de coordenadas, pero lo cierto es que dejó de entregar el plástico a los clientes, al menos a los de banca personas.

Eso sí, el desarrollo de estas alternativas digitales ha traído consigo el desafío de no ser excluyentes para aquellos que presentan barreras tecnológicas, algo que se ha buscado solucionar por parte de los bancos con estrategias focalizadas en adultos mayores, por ejemplo, otorgándoles capacitaciones.

Si bien lo dispuesto por la CMF entra en vigencia el 1 de agosto, la obligatoriedad forzada de operaciones específicas comenzará el 1 de julio de 2026, quedando expuestas a sanciones los bancos que no den cumplimiento a lo establecido.

Todo sobre Bancos

Leer más de