Presidente Boric encabeza hito por teleférico Alto Hospicio-Iquique: Conectará comunas en 16 minutos
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric emprendió una nueva visita de Estado a la región de Tarapacá este jueves. Durante su paso por la comuna de Alto Hospicio, el mandatario inauguró el primer hospital de la ciudad y confirmó además la entrega de terrenos para la edificación de un nuevo centro de salud en Iquique.
No obstante, fue el anuncio de la construcción del primer teleférico entre ambas comunas el que acaparó gran parte del foco público. "Por primera vez una ciudad fuera de Santiago tendrá un teleférico de carácter público, el que permitirá conectar Alto Hospicio e Iquique en solo 16 minutos, permitiendo una movilización eficiente", declaró el presidente.
El transporte beneficiaría a más de 375 mil personas en la región de Tarapacá y se complementará con una flota de buses alimentadores. Al respecto, se informó que el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Transportes ya evalúan la factibilidad de implementar un sistema integrado y de pago electrónico.
Actualmente, el tiempo de viaje entre las dos comunas más grandes de la región de Tarapacá ronda los 45 minutos. Así, el teleférico propone reducir esta brecha en cerca de 30 minutos, con una capacidad de 2 mil pasajeros por hora y velocidad máxima de 6 kilómetros por hora.
El primer hospital de Alto Hospicio
El nuevo hospital de Alto Hospicio es la primera construcción de su tipo en la comuna y cuenta con una superficie cercana a los 43 mil metros cuadrados. Entre sus principales características, contempla 235 camas, 7 pabellones, 12 cupos UTI y un helipuerto.
Por otro lado, el jefe de Estado anunció la entrega de terrenos para la edificación de un nuevo hospital en la comuna de Iquique.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Podrían caer chubascos": Alejandro Sepúlveda entrega su pronóstico del tiempo para este viernes
- El plan de Wilson Verdugo, la mente del crimen del "Rey de Meiggs": Llamadas telefónicas, una trampa, vínculo con sicarios y fuga
- ¿Qué eran los objetos luminosos vistos en el norte de Chile? DGAC aclara su curioso origen
Lo último de nacional
Trasladan a Marta Larraechea a Santiago tras sufrir paro cardiorrespiratorio: Fue llevada en helicóptero a Clínica en Vitacura
Hasta ocho horas sin luz: Anuncian corte de suministro eléctrico para este jueves en siete comunas de la Región Metropolitana
Insólito: Malls chinos venden medicamentos ilegales sin rotulado en español ni autorización del ISP
Resistencia en el Barrio Meiggs: Mafias se niegan a abandonar histórico punto comercial de Santiago
Fragata portuguesa, ballenas muertas y algas proliferadas: El fenómeno "piscina cálida" que estaría alterando el mar en Chile
Alerta por serpiente cascabel suelta en la región de Valparaíso: Veneno puede ser mortal y no hay antídoto en Chile
Lo último de tendencia
Nostalgia a la vista: Jurassic Park vuelve a reunir al elenco original para comercial del Super Bowl
Estos son los artistas que se presentarán el primer día en el Festival de Viña 2026
"No nos tiren hate por favor": Claudio Valdivia confirmó que está saliendo con una compañera de trabajo
"Nunca creí que podía tener tanto y para dar": Otakin revela el monto que donó para damnificados por incendios forestales
Irreconocible: Comparten imagen del actor Johnny Depp en un set de rodaje para su próxima película
"¿A qué se dedica una arquitecta de interior?": Daniela Aránguiz explica su profesión tras emplazamiento de Antonella Ríos
"Nos conocemos hace mucho tiempo": Tamara Cornejo habló de su nueva relación con Chino Ríos
Ignacia Antonia revela "dificultad" que vivió con su hija durante la noche: Realizó particular propuesta
Emilia Dides revela la complicación con la que nació su hija: "No pude tenerte en mis brazos desde el primer momento"
Paula Pavic rompe el silencio y reacciona al nuevo romance de Marcelo Ríos
Lo último de mundo
Otro chileno es detenido por ICE en EEUU: Quedó libre bajo fianza millonaria y fue arrestado otra vez por error
Proponen eliminar canchas de fútbol de los colegios en municipio español: "Las niñas quedan relegadas a los márgenes"
Justicia argentina pide a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
"Cada minuto que pasé con él me arrepiento": Bill Gates se refirió a su vinculación con Jeffrey Epstein
Español fue sorprendido borracho durmiendo en su auto, pero no lo multaron: Estas fueron las razones
"Parece que le gustó": Gustavo Petro le propuso a Donald Trump "un cambio en la moda" en su famosa gorra MAGA
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos