Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué eran los objetos luminosos vistos en el norte de Chile? DGAC aclara su curioso origen

¿Qué pasó?

Sorpresa causó esta mañana de jueves el avistamiento de varios objetos luminosos que por largos minutos se observaron y fueron captados recorriendo los cielos de la zona norte del país, especialmente en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

En un principio, muchos pensaron que se trataba de meteoritos, o incluso algunos especularon con la presencia de ovnis, sin embargo, este fenómeno habría sido ocasionado por el ser humano.

¿Qué serían los objetos luminosos?

En conversación con Meganoticias, el reconocido astrónomo de la Universidad de Chile, José Maza, descartó que se tratara de meteoros, debido a la velocidad en la que estos objetos avanzaron.

Ir a la siguiente nota

"Cuando un objeto está en la baja atmósfera, como en la imagen que se muestra, avanza a una velocidad de miles de km/h. En cambio, un meteorito entra en la atmósfera terrestre a velocidades de 100 mil km/h", explicó el profe Maza.

En la misma línea, el también astrónomo de la U. de Chile, César Fuentes, aseguró que lo más probable es que se trataba de algún objeto que estaba en la órbita de la Tierra, porque iba a una velocidad inferior a la de los meteoros.

"En el caso de los de objetos hechos por el hombre, estos tienen formas no esféricas y, por lo tanto, las fuerzas que experimentan son bastante más complejas. El hecho de los colores que tiene también hablan de la velocidad con la que entró a la Tierra, que es consistente con que estaba en órbita", argumentó.

Podría ser basura espacial

Según explicaron algunos expertos, lo más probable es que el fenómeno visto en los cielos del país correspondía a basura o chatarra espacial, es decir, restos de cohetes, satélites o sondas hechas por el ser humano.

De hecho, hay miles de objetos que quedan estacionados durante años en la órbita espacial, hasta que son atraídos nuevamente a la Tierra a causa de la gravedad. Para 2030 se estima que habrá 100 mil satélites en el espacio.

Al respecto, la jefa de la Sección de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos de la DGAC, Catalina Flores, afirmó que para evitar que estos objetos puedan causar daños en el planeta al caer, "se puede calcular aproximadamente la fecha, hora y lugar en que van a verse pasar por el cielo, y donde eventualmente podrían caer".

De acuerdo a esos cálculos, los objetos vistos este jueves "podrían corresponder a la reentrada de un cohete que fue lanzado desde China el año 2019, u otro que fue lanzado desde Nueva Zelanda este 2025 en el mes de julio".