Ante solicitud de liquidación de Corona: ¿Qué pasará con el finiquito de sus trabajadores?

Tras cerrar definitivamente a comienzos de julio por no recaudar los $22 mil millones que financiarían su continuidad, Corona presentó formalmente su solicitud de liquidación voluntaria, poniéndole a fin a 70 años de trayectoria en el retail chileno.

Sus últimos días estuvieron marcados por un dramático giro. En junio, había conseguido la aprobación a su estrategia de pago de deudas, lo que le permitiría a sus tiendas seguir operando para saldar sus obligaciones crediticias, avaluadas en ese entonces en casi $67 mil millones.

No obstante, semanas después, los acreedores no respaldaron los $22.000 millones, pese a que la compañía ofreció garantías con hipotecas sobre propiedades. Ese rechazo empeoró su mal estado financiero, haciendo imposible la salvación de la histórica marca.

Deuda con extrabajadores es mayor a los $12 mil millones

Los pasivos que padece la empresa son de distintas categorías: financieras, con proveedores nacionales e internacionales, servicios básicos, cuentas por pagar, impuestos, entre otras. Una de las más importantes son las laborales; es decir, lo que le adeuda a sus 1.657 trabajadores.

LO ÚLTIMO

Según presentó a la justicia civil, a todos ellos les debe un total de $12.730.467.294 por concepto de finiquito. Hay casos en que lo adeudado es de apenas $17.961, pero en los más graves alcanza los $197.797.920.

Los más de $12 mil millones son adicionales a las obligaciones de Corona con los acreedores previsionales (AFP, cajas de compensación, isapres y compañías de seguros), las que totalizan $358.204.603.

¿Qué pasará con los extrabajadores de Corona?

Dado el sensible contexto, ¿cómo pretende saldar los finiquitos a sus extrabajadores? La respuesta está contenida en su solicitud. De aprobarse, la empresa pide darle urgencia a la nominación del liquidador titular y del suplente para que asuman el caso.

Esa nominación le corresponde a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, cuyos seleccionados serán responsables de liquidar el patrimonio de Corona, compuesto por:

  • Cuentas bancarias.
  • Efectivo en caja.
  • Bienes raíces.
  • Autos.
  • Cuentas por cobrar.
  • Inventario de tiendas (vestuario, zapatería, decohogar, electrohogar, otras líneas).
  • Impuestos por recuperar.
  • Computadores y terminales de venta (POS).
  • Participación en sociedades.
  • Marcas comerciales.

Todos estos bienes suman $50.178.127.386, monto suficiente para que los exempleados de Corona puedan cobrar sus finiquitos y Seguros de Cesantía. La idea de la empresa es que los liquidadores rematen el patrimonio con la máxima celeridad para que sus otrora colaboradores efectúen el cobro "lo antes posible".