Crisis en el PDG: El ultimátum del Servel para cambiar la directiva y los sondeos a Franco Parisi
Han sido días intensos para la directiva del Partido de la Gente (PDG). En medio de los cruces judiciales que complican las relaciones internas de la tienda política y los cuestionamientos en contra de su presidente Luis Moreno, el Servicio Electoral (Servel) asestó un nuevo golpe.
A fines de marzo, el organismo electoral le instruyó al timonel del PDG que, a más tardar el 30 de abril, informe a la nueva directiva nacional que conducirá a la colectividad. El ultimátum del Servel se realizó mediante un oficio y tiene un trasfondo: la vigencia de la actual directiva, que asumió en 2021, venció en agosto de 2023, es decir, hace siete meses.
Y si bien en octubre pasado se realizaron elecciones para definir a nuevos dirigentes, el Servel declaró inadmisible el proceso por no ajustarse a la normativa y, seguidamente, dio un plazo de 20 días para conformar a la nueva directiva. Pero ese hecho nunca ocurrió y se instruyó un proceso administrativo sancionatorio en contra de la tienda política.
Por eso es que, tras varios meses, finalmente se optó por determinar un plazo límite para la elección, que podría significar el término de la administración de Luis Moreno. Una gestión que no ha sido bien evaluada por sus propios militantes y que, incluso, motivó una querella en su contra -presentada por la diputada Karen Medina- por falsificar documentos.
Ese, sin embargo, no es el único flanco que se le abrió a Moreno en su período al mando del PDG. Desde hace meses que la colectividad no recibe financiamiento del Servel, ya que el organismo electoral rechazó la rendición de cuentas correspondiente a 2022, lo que se tradujo en la retención de $800 millones, según constató Mega Investiga.
La futura directiva, ante ese escenario, tendrá la misión de sortear una crisis interna y recomponer las relaciones con sus militantes, quienes reclaman -en privado- que la colectividad está “secuestrada” y que la figura principal del PDG, Franco Parisi, no se ha pronunciado por el quiebre que vive la colectividad.
“Hay gente que no quiere saber nada con los Parisi”, comentan en privado. Aunque, por otro lado, desde el círculo cercano del otrora candidato presidencial del PDG aseguran que ha recibido llamados para que se postule a la presidencia del partido.
La trastienda de las futuras elecciones
La fecha límite para informar a la nueva directiva nacional se zanjó el 21 de marzo. Ese día, Luis Moreno asistió a una reunión en las oficinas del Servel, en Esmeralda 611, junto al presidente del Consejo Directivo del organismo electoral, Andrés Tagle.
El objetivo principal del encuentro era abordar las elecciones del órgano ejecutivo, en medio de los reclamos de algunos militantes que acusan que los dirigentes actuales gobiernan “de facto”.
Luis Moreno explicó a Mega Investiga que durante la cita se acordó “en conjunto” que sería abril el plazo final para que la tienda política eligiera a su nueva directiva. “Llegamos al acuerdo que tiene que estar eso antes del 30 de abril y mandaron ellos un oficio para oficiar lo que es la elección de la directiva nacional”, precisó.
Quienes estuvieron presentes en la reunión, sin embargo, comentan que fue el Servel quien estableció un mes como plazo máximo para los sufragios.
Desde el organismo electoral, en tanto, declararon que “luego de la reunión sostenida con el partido, de escuchar a las partes y considerando que la colectividad había sido apercibida y no cumplió, ahora se fijó un plazo perentorio".
Como sea, el 26 de marzo llegó el oficio con la instrucción oficial. “En atención a que a la fecha no se ha comunicado ni acreditado la elección del órgano ejecutivo de la colectividad (...) se requiere a usted se efectúe dicho acto eleccionario y se comunique hasta el día 30 de abril”, se lee en el documento firmado por Roberto Salim-Hanna, subdirector de Partidos Políticos del Servel.
Tras la recepción de ese documento, se citó al Consejo General del PDG para una reunión virtual que se concretó el 28 de marzo. Ese día, se votó la fecha para la elección de la nueva directiva, la que -por 37 votos a favor y tres en contra- quedó prevista para el 27 de abril.
Con la fecha despejada, ahora el Consejo General de la colectividad deberá definir una comisión especial -entre los mismo consejeros- que evaluará las candidaturas de quienes aspiran asumir la testera.
En paralelo, el Tribunal Supremo del PDG debe levantar un instructivo para esta elección, lo que se comenzó a trabajar ayer miércoles, en una reunión vía Zoom.
La búsqueda de nuevos líderes
Una de las incógnitas que se abre con el proceso eleccionario es quiénes se disputarán el liderazgo del PDG. Luis Moreno ya confirmó que no se repostulará a la presidencia y que tampoco el secretario general del PDG, Luis Emilio Peña buscará un cupo en la directiva.
“Yo lo había anunciado hace dos o tres meses atrás, en diciembre, de que ya necesitábamos hacer un cambio de directiva nacional luego, lo antes posible. Y, en mi caso, no voy como postulante a una nueva lista”, dijo a Mega Investiga, y agregó que Peña “tampoco se postula”.
Sin embargo, fuentes del PDG dicen que los actuales dirigentes buscarían conformar una lista de continuidad en la que si bien no participarían, estaría integrada por cercanos a su círculo, como Juan Manuel Valenzuela -aspirante a alcalde de Valparaíso- o Franco Parisi.
En el entorno del otrora aspirante a La Moneda confirmaron que si bien ha recibido “llamados” de afiliados para ser sondeado como candidato a la directiva, el economista aún no ha tomado una decisión.
Desde la otra vereda, en tanto, se levantó una lista opositora a la actual administración, denominada Volver al Centro. Si bien aún no hay claridad de quiénes la conformarán, lo cierto es que sus impulsores coinciden en sus cuestionamientos a Luis Moreno y Parisi.
Algunos dicen que el economista se alejó de las bases, está ausente de los asuntos que aquejan a la colectividad y que hace tiempo cerró filas con la actual directiva.
Como sea, todas esas incógnitas deberán ser despejadas pronto. Las postulaciones para la nueva directiva nacional ya se abrieron y hay plazo hasta el 11 de abril, a las 23.59, para enviar los antecedentes de cada lista.
Leer más de
Notas relacionadas
- Los graves problemas que advierte el Servel si es que elecciones de octubre se realizan en un día
- Ministro Álvaro Elizalde en Meganoticias sobre 'criterio Tohá': "En absoluto implica una condena previa"
- "Es muy grave": Gobierno responde a Matthei por dichos sobre "posibilidad de fraude" en elecciones
Lo último de nacional
Rachas de hasta 70 km/h que se extenderán durante cuatro días: Emiten aviso por fuertes vientos en zonas de siete regiones
CyberMonday: Aerolínea ofrece descuentos de hasta 71% en vuelos a más de 80 destinos
Así es el poderoso Black Hawk que podría llegar a Chile: EE.UU. ofrece helicópteros usados al Ejército
Con más de 100 locales y vista al mar: Así será el nuevo Mercado de Talcahuano
Antisociales armados se parapetan en inmueble tras ser vistos con armas en Santiago Centro
Emiten alerta por lluvias "moderadas a fuertes" en cuatro regiones de la zona central del país entre martes y miércoles
Lo último de tendencia
El significativo tatuaje de Ignacia Antonia que eligió su hija Amelia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Lo último de mundo
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Esposa de Nicolás Maduro sufre delicada condición cardíaca en prisión de EEUU: Pidió arresto domiciliario
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando