Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio a las cuentas de luz avanza en el Congreso: ¿Quiénes serían los beneficiarios?

¿Qué pasó?

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, por lo que la iniciativa será vista en la próxima sesión de Sala.

Esta propuesta del Ejecutivo tiene como objetivo mitigar las alzas en las cuentas de electricidad proyectadas por la Comisión Nacional de Energía y crear en subsidio temporal para bajar las tarifas de las cuentas de luz.

LO ÚLTIMO

"Quiero agradecer la discusión y relevancia que se le ha dado a este proyecto en el parlamento. Tanto hoy en la Comisión de Hacienda como antes en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, han entendido que el tenor de esta iniciativa es entregar una solución urgente para mitigar las alzas proyectadas de la energía eléctrica", valoró el ministro de Energía, Diego Pardow.

¿Quiénes serían los beneficiarios del subsidio a las cuentas de luz?

El ministerio de Energía detalló que subsidio temporal para las cuentas de la luz beneficiaría a 1.100.000 hogares vulnerables en todo el país.

En marzo pasado, el ministro Pardow detalló que el subsidio iría en directa ayuda de los hogares "pertenecientes al 40% más vulnerable de la población".

 

Subsidio a las cuentas de la luz (Aton)

 

Según quedó establecido en la Comisión de Hacienda, este subsidio temporal sería costeado a través del Cargo por Servicio Público, que pagan contribuyentes con altos consumos eléctricos, por un monto de US$100 millones, y un aporte estatal de US$ 20 millones.

En la sesión, el titular de Energía también anunció la creación de una mesa de trabajo que permita evaluar otras fuentes de financiamiento, a efectos de aumentar el monto anual del subsidio a familias vulnerables y analizar otras políticas destinadas a disminuir el alza de la tarifa eléctrica para los clientes regulados.

El proyecto de estabilización de tarifas eléctricas ahora continuará su discusión en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputado y, en caso de ser aprobado, pasará a su tercer trámite legislativo en el Senado.