Ataques a gendarmes y riñas entre los líderes: El complejo historial de "Los Gallegos" en la cárcel
- Por Paul Follert | Mega Investiga
Fue apenas un permiso para ir al baño, lo que le bastó a José Rodríguez Morillo, alias "El Gordo", para terminar en un altercado en medio del Complejo Penitenciario de Arica. El hecho ocurrió el pasado 6 de febrero cuando Rodriguez solicitó a un gendarme el baño.
El funcionario le explicó que debía esperar para encontrar uno en óptimas condiciones, a lo que Rodríguez respondió con insultos y posteriormente se lanzó sobre el gendarme para proporcionarle golpes en la cara.
El ataque es solo uno más de una serie de incidentes en los que han figurado los integrantes del clan Los Gallegos, una peligrosa banda criminal vinculada al Tren de Aragua y que el próximo 22 de abril deberá enfrentar a la justicia cuando comience el juicio en Arica.
Las semanas previas al evento, han sido movidas para los miembros de la banda proveniente de Venezuela que radicó sus tentáculos en el cerro Chuño, en Arica. Sus integrantes se han visto envueltos en riñas al interior de las más de cinco cárceles donde están recluidos.
Prueba de ello son los reiterados problemas que ha generado Orianny Aguilera en la Cárcel de Rancagua. La integrante de Los Gallegos ha sido un verdadero dolor de cabezas para los funcionarios del penal, e incluso, Gendarmería solicitó su traslado debido a los reiterados conflictos que ha generado la interna.
"Ha mantenido diversos problemas de convivencia con el resto de la población penal, entre las que se encuentran diversas participaciones en riñas con sus compañeras de internación, siendo rechazada por el resto de la población penal, en su condición de interna venezolana, perteneciente a la organización criminal", dice la solicitud de traslado de Gendarmería a la que Mega Investiga tuvo acceso. En el documento advierten que la medida busca "evitar futuros focos de conflictos que vayan en desmedro de la seguridad de la imputada y compañeras de internación".
Uno de esos conflictos lo protagonizó en vísperas del año nuevo, cuando Aguilera se enfrascó en una riña en medio de su celda con otra interna del lugar. El hecho obligó a los funcionarios de Gendarmería a intervenir y desalojar a las reclusas del espacio. Ese último hecho fue el detonante para que las autoridades solicitaran el traslado de la integrante de la banda.
Según explica el Coronel Luis González Báez, inspector operativo de Gendarmería, hasta el más mínimo altercado, debe ser informado de manera "inmediata" al departamento de investigación criminal de la institución. "Hay un control que es constante respecto de estos internos, nosotros los estamos observando, les hemos hecho incautaciones, y todo eso es materia de análisis, no es un procedimiento más", afirma.
"El Ruso" y su peligroso historial al interior de la cárcel
Eran cerca de las once de la mañana del 31 de enero, cuando en medio de una videollamada en el tercer piso de la Cárcel de Alta Seguridad, Daniel Marquez, alias "El Ruso", se enfrentó en una discusión contra Mervin Fagunez, conocido como "El Flaco".
En el lugar había otros cinco cabecillas de la organización criminal, cuando la discusión comenzó a subir de tono. En ese momento, ambos reclusos comenzaron a darse empujones e iniciaron una riña, a pesar de tener las manos esposadas.
La situación obligó a los funcionarios de gendarmería a intervenir y separar a los reos. Tras el incidente, tanto el Ruso como el Flaco, fueron sancionados sin poder recibir visitas durante siete días.
Ambos reos tenían un extenso expediente de sanciones en la Cárcel de Alta Seguridad. Fagundez registra al menos cuatro sanciones por infracciones graves como entorpecer procedimientos de seguridad; participación en motines; o agresiones y amenazas al personal del establecimiento.
Pero aún más extenso es el historial de el Ruso, quien registra más de siete sanciones desde su llegada a la Cárcel de Alta Seguridad, que van desde la resistencia a cumplir órdenes, hasta amenazas y agresiones.
Para el coronel González, los constantes incidentes que han protagonizado Los Gallegos, previo al juicio, se explica en parte por "el estrés judicial en que están estos privados de libertad, y de las estrictas medidas de seguridad que tienen gendarmería sobre estas personas, eso obviamente le va a generar niveles de estrés y hará que estén más violentos".
El último incidente grave de Los Gallegos lo protagonizó justamente Marquez. El hecho ocurrió el 21 de febrero, cuando en el patio del recinto de Alta seguridad, el líder del Tren de Aragua, Hernán Landaeta, conocido como "El Satanás", se enfrascó en una discusión con el Ruso.
El intercambio terminó en una riña, donde los reclusos utilizaron dos armas metálicas que habían sido confeccionadas en el lugar, con las que se provocaron diversas lesiones. Según las declaraciones que entregaron ambos reos, "en ningún momento se estaban enfrentado, sino que todo era parte de un juego y las lesiones fueron autoinferidas".
Daniel Marquez es uno de los reos más peligrosos del Tren de Aragua. Es conocido por ser uno de los que enterró vivo a dos víctimas en el Cerro Chuño en diciembre de 2022.
Apenas un mes antes, el Ruso había participado en otro asesinato junto a dos integrantes de Los Gallegos. El hecho ocurrió durante la tarde en la calle General Velásquez de la comuna de Arica, cuando Emilio Jones Alvarado, alias el "Culón", bajó de la camioneta que conducía el Ruso, para dispararle a un hombre que caminaba por el lugar. Los tres integrantes de la banda se dieron a la fuga tras el asesinato.
En el último tiempo, Marquez hizo noticias por ser el único de Los Gallegos que benefició el Juez Urrutia, para realizar videollamadas, resolución que finalmente fue desechada por la Corte de Apelaciones, tribunal que terminó por iniciar un sumario en contra del juez.
Leer más de
Notas relacionadas
- Whisky y ketamina: Así fue la fiesta de los gendarmes de Santiago 1 que están en huelga de hambre tras ser desvinculados
- Confiesa coimas a funcionarios y alcaldes: La inédita declaración del principal imputado en caso "Cuentas Corrientes"
- Jornadas de rafting en el Cajón del Maipo: El cuestionado método para capacitar a funcionarios en Cerro Navia
Lo último de nacional
"Es necesario reemplazar un tramo de la vía": Metro de Santiago informa que Línea 4A está sin servicio
Detienen a cuatro menores por violento robo de vehículo de aplicación con la modalidad de "falso pasajero"
"Esperando la llegada de un ciclón": Pronostican posibles tormentas eléctricas y granizos para la región de Valparaíso
Temblor en la zona norte del país: Conoce la magnitud del sismo y dónde fue su epicentro
Preparan proyecto que reúne registros de los gobiernos de Sebastián Piñera: Incluye inédita conversación con Gabriel Boric
Realizan fiscalización a vehículos de "alta gama" en Vitacura: Más de 30 autos retirados y tres conductores detenidos
Lo último de tendencia
¿Cuántos hijos tuvo el actor Fernando Kliche en sus cuatro matrimonios?
"Los actores nunca nos jubilamos": Fernando Kliche y su conversación con Sepu que cobra nuevo sentido tras su muerte
Revelan la causa de muerte de Fernando Kliche: Estaba grabando la nueva teleserie nocturna de Mega
Octavio Silva lo consagró en "Marrón Glacé": Los papeles más recordados de Fernando Kliche en la televisión chilena
"Te amo por siempre papá": La emotiva despedida de Ignacio Kliche por la muerte de su padre Fernando
Duro golpe al mundo del espectáculo nacional: Muere Fernando Kliche a los 71 años de edad
"Está investigando el asunto": Hybe, la agencia de BTS, responde por primera vez al conflicto por el Estadio Nacional
Rai se acercó a Flavia Laos y la invitó al Cuarto Oscuro: "Con Austin había cosas que no le gustaban de mí"
Los hombres de Volverías con tu ex? 2 eligieron a Bárbara como la más guapa y confesaron experiencias en tríos
Concepción levanta la mano por el K-pop: Alcalde ofrece la ciudad para recibir a BTS tras polémica con el Estadio Nacional
Lo último de mundo
Hallan muerta a periodista secuestrada en México: Entre detenidos figuran cuatro hombres que se desempeñaban como policías
Venezolano que sobrevivió bajo los escombros destacó a rescatista chileno en charla con Delcy Rodríguez: "Me dio fortaleza..."
"Un cambio radical para los pacientes": La inyección que busca terminar con la osteoartritis y ya se piensa en ensayos en humanos
"Episodio fuerte" entre julio y septiembre: ONU advierte que El Niño se intensifique con fenómenos extremos
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario