Alcalde Sharp anuncia querella por incendio en cerro de Valparaíso: "Que este hecho no quede en impunidad"
- Por Ariel Araya | Aton
¿Qué pasó?
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció una querella contra quienes resulten responsables de ocasionar el incendio que, la jornada del miércoles, afectó al cerro Cordillera.
Lo anterior, luego que se difundiera un video en el que se ve la caída de una bengala poco antes de iniciarse el fuego.
"Que este hecho, de ser intencional, no quede en la impunidad"
Al ser consultado sobre el video, el jefe comunal comentó que el registro "tiene que ser investigado por la Fiscalía, esperamos que en esta oportunidad la Fiscalía pueda hallar a los eventuales responsables de este incendio".
"Nosotros vamos a ejercer una querella para que se inicie la investigación y poner en marcha el sistema judicial, para que este hecho, en caso de haber sido intencional, no quede en impunidad", declaró.
La autoridad explicó que la acción judicial es por el delito de incendio "contra todos aquellos que resulten responsables y, evidentemente, ese y otros antecedentes que manejamos van a ser puestos a disposición de las autoridades".
"También entiendo que Bomberos tiene una hipótesis de por qué se produjo el incendio y muy probablemente la va a compartir con la Fiscalía y con los órganos que van a desarrollar la investigación", agregó.
Ya comenzó el catastro de familias damnificadas
Jorge Sharp también dio a conocer que ya comenzó el catastro de las familias damnificadas, para lo cual se está aplicando la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
De acuerdo al alcalde, de momento, la cifra de afectados es de 16 grupos familiares, con un total de 61 personas damnificadas.
"Desde muy temprano en la mañana, ha comenzado el proceso de remoción de escombros y ya nos encontramos trabajando en el plan de reconstrucción de las viviendas afectadas", indicó.
En esa línea, manifestó que el mensaje que desde el municipio se quiere dar a los vecinos que se han visto perjudicados "es que la reconstrucción parte hoy".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Magnitud y epicentro del sismo ocurrido durante la madrugada del lunes
Corte de luz afectará a una comuna de la Región Metropolitana este lunes feriado: Durará seis horas
Temblor en la zona central del país: Revisa la magnitud del sismo
Detienen a conductor de vehículo robado tras persecución en San Bernardo: Intentó atropellar a un carabinero
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Columna de Mauricio Morales: "Despertaron los moderados, pero tarde"
Lo último de tendencia
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Mundo del stand-up está de luto: Comediantes despiden a reconocido colega y empresario
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos cierra capítulo con Luis Jiménez y confirma nuevo romance
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Lo último de mundo
Confirman muerte de esposa e hijos de futbolista argentino que eran buscados tras terremotos en Venezuela
Estados Unidos e Irán acuerdan detener los ataques y fijan reunión clave para resolver crisis en el estrecho de Ormuz
"Hay una hilera de 8 o 10 edificios derrumbados": Corresponsal de Meganoticias relata la crítica situación en Venezuela
Milagro y caos en Venezuela: Rescatan con vida a padre e hijo mientras denuncian saqueos tras el devastador doble terremoto
Irán advierte a los buques que no se desvíen de ruta demarcada en estrecho de Ormuz
Aumenta a 1.450 personas la cifra de muertos por terremotos en Venezuela
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario