Ministra Tohá por chileno secuestrado en Ecuador: "Se tienen elementos importantes del grupo que está detrás de esto"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La jornada de este viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al secuestro en Ecuador del cabo primero de la Armada de Chile, Luis Toledo Cruces (31 años), hecho dado a conocer hace algunos días tras una denuncia de su familia.
Al respecto, la autoridad aseguró que la investigación ha tenido avances y que el Gobierno está involucrado en el caso para que se resuelva de la mejor manera.
¿Qué dijo la ministra Tohá?
La secretaria de Estado indicó que se "tiene información de los móviles de este secuestro y de las personas que hay detrás de él. La investigación ha ido avanzando, tiene elementos muy relevantes y se han hecho procedimientos para actuar".
"Esperamos que la persona pueda recuperar su libertad con plena integridad física para que vuelva con su familia", expresó Tohá.
En la instancia, también advirtió que "los detalles no es bueno ventilarlos en este tipo de espacios públicos, pero se tienen elementos importantes respecto del grupo que está detrás de esto".
"No voy a dar más antecedentes del detalle, lo que puedo decir es que las policías de los dos países están en contacto, hay avances en la investigación y que el Gobierno de Chile está involucrado a través de varios organismos para darle seguimiento y una resolución positiva y pronta", reiteró.
Amenazas a la familia
El caso se dio a conocer tras la denuncia hecha por su familia, que aseguró recibir amenazas a través de WhatsApp, en donde se le exige el pago de $100 mil dólares (unos 91 millones de pesos) a cambio de la vida de Luis.
Según la hermana, quien envía las amenazas y las imágenes del connacional no es la misma persona que lo tiene retenido.
En conversación con la prensa, la familia decidió exponer los mensajes extorsivos que ha recibido de los agresores, los cuales han sido enviados desde distintos números de teléfono a la madre del chileno.
"Este es el último número que se gasta en usted. Si no hay depósito, se muere", es una de las tantas frases que les ha llegado a través de WhatsApp.
Durante el diálogo, los agresores suelen apuntar sus comentarios a la pareja de la víctima: "Dígale a la mujer de su hijo que esos links que envía para que los abramos pensando que es una papeleta de depósito, ya sabemos que es la ley, así que no pierda tiempo. Ahorita mismo será dado de baja", amenaza la banda.
Cuando la familia le menciona que aún están juntando el dinero, le responden "todo el día con lo mismo. Ya no podemos. Díganle a la mujer de su hijo que transfiera. Y no te hagas la cojuda tú tampoco. Estás jugando con la vida de su hijo".
Leer más de
Lo último de nacional
Metro de Santiago cierra dos estaciones de la Línea 1
Sin luz, sin agua y con caminos destruidos: Vecinos de Laguna Verde llevan más de una semana aislados tras intensas lluvias
Ministro Barros critica aumento de arancel de EEUU a Chile: "Parece muy injusto y genera dudas y confiabilidad de la relación"
Hasta rachas de 70 km/h: Meteorología actualiza aviso por "viento normal a moderado" para sectores de siete regiones del país
Conductor muere tras choque en la Ruta 5 Sur: Vehículo involucrado escapó sin prestar ayuda
Primer Barómetro de Protección Social en Chile: Encuesta revela que 67% no confía en el sistema ante una emergencia
Lo último de tendencia
Video muestra a Naya Fácil conduciendo a más de 200 km/h en carretera en su exclusivo vehículo
"Uno no saca nada con pelear con algo sobre lo que no tiene control": Hija de Gonzalo Ramírez mientras espera un doble trasplante
Miss Universo Chile: Conoce quiénes son las 13 candidatas clasificadas a la gran final del certamen
EN VIVO: Sigue la semifinal de Miss Universo Chile a través de Mega
EN VIVO: Sigue el react de las semifinales del Miss Universo Chile 2026
Miss Universo Chile: Así puedes votar por tu candidata favorita
Marvel sorprende en la Comic-Con: Ryan Gosling dará vida a Ghost Rider
"Estoy más castigado que...": Manuel "El Chino" Orellana reaparece nuevamente y cuenta que lo echaron de la casa
Miss Universo Chile: Estas son las 20 candidatas que buscan llegar a la gran final
Alejandra Díaz se casó con estadounidense que conoció por internet: Ahora viven en Chile
Lo último de mundo
Un niño y otras 3 personas mueren en tiroteo en festival gastronómico de Seattle
Irán suspende ataques y Trump da un "margen" al diálogo de paz
El caso que remeció a Cali: joven embarazada de ocho meses fue hallada muerta y su bebé sigue desaparecida
Innovador proyecto: Suiza genera energía solar con paneles instalados entre las vías del tren
Policía alemana mata al sospechoso de ataque "islamista" en el Marcha del Orgullo en Berlín
Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina tras "ofensas" de Milei en proclamación de Bolsonaro
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente