"Está apareciendo la erupción cutánea sin fiebre previa": Minsal detalla síntomas más recurrentes de viruela del mono
- Por Meganoticias | Aton
¿Qué pasó?
Tras la llegada de la viruela del mono a Chile, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria ante la preocupación, que se suma al aumento de casos en enfermedades respiratorias y el alza en los casos positivos de Covid-19.
Viruela del mono en Chile
Este virus ya afectó a seis personas en el país, y según lo informado por la ministra de Salud ha tenido una reacción atípica. Si bien algunos síntomas se repiten en relación con las reacciones comunes en África, los más comunes son inflamación de ganglios, fiebre y erupción cutánea.
La titular de la cartera María Begoña Yarza consignó que "lo que está apareciendo más precozmente, es que no aparece tanta fiebre, hay inflamación de ganglios (...) pero lo que está apareciendo es la erupción cutánea sin fiebre previa".
Al respecto, aclaró que "la descripción clásica era que aparecía en las palmas de las manos, las plantas de los pies, extremidades y lo que está apareciendo más que en esa situación es perigenital".
Yarza agregó que el contagio se da por "contacto bien estrecho, tienes que vivir con alguien, dormir con alguien y es más si hay relaciones sexuales". Hasta el momento se sabe que el contagio podría ocurrir por contacto piel a piel, lesiones cutáneas o erupción vesícular.
Cabe recerdar que se trata de una enfermedad que la OMS descartó como emergencia mundial por el momento, aunque su forma de transmisión sigue bajo estudio.
Alerta sanitaria
Cabe recordar que el pasado viernes 24 de junio, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por viruela del mono en nuestro país, medida que fue destacada por profesionales de la salud.
Al respecto, el doctor Luis Herrada, subdirector médico de la Clínica Vespucio, indicó que la alerta sanitaria, desde un punto de vista práctico, "permite flexibilizar las gestiones para el buen enfrentamiento de una enfermedad que podría afectar a un número importante de la población, entendiendo que aquí hay seis casos".
"Hay que recordar que al inicio del Covid, antes que partieran los casos, se decretó alerta sanitaria por esta emergencia a nivel mundial", explicó.
Por su parte, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de pacientes críticos de la Clínica Indisa, sostuvo que "la idea con esta emergencia sanitaria es tomar todas las precauciones para que usted esté seguro, permanezca en cuarentena 21 días, que es el periodo máximo de contagio, y no contagie a sus cercanos".
"Si uno tiene sospechas de haberse contagiado por haber estado en contacto con un caso, o haber presentado síntomas después de un viaje al extranjero, debe pedir atención médica e informar a las autoridades", añadió.
Leer más de
Lo último de nacional
Alerta Ambiental en Santiago: Revisa los dígitos de la restricción vehicular para este lunes
Michelle Carvalho emplaza Luksic por ola de portonazos en Huechuraba: "Es insostenible"
Expulsan de Chile a ciudadano colombiano tras cumplir condena por robo con violencia
Cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa las comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Prisión preventiva para imputado por robo, amenazas y disparos en Los Ángeles
Triple colisión e incendio de vehículo mantienen cortado el tránsito en la Ruta 5 Norte en La Calera
Lo último de tendencia
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
"Es mi exmarido, no mi amigo": La tajante reacción de Angélica Castro al nuevo romance de Cristián de la Fuente
El percance que vivió Naya Fácil con su Cybertruck mientras viajaba por el Valle del Elqui
A casi 30 años de su lanzamiento: Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos
Lo último de mundo
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Sonda japonesa sobrevuela un asteroide en un ensayo para proteger la Tierra
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario