Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No es una enfermedad de transmisión sexual": Experto del Minsal aclara cómo se contagia la viruela del mono

Durante la jornada del viernes 17 de junio, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de contagio con la viruela del mono en el país. Esta enfermedad ha provocado un inesperado brote de infecciones en 47 naciones, siendo la más afectada la región europea. 

Esta es una enfermedad considerada endémica en ciertos países del continente africano y que, hasta ahora, no había producido un brote tan grande de infecciones. Pero ya son más de 2 mil personas las que se han diagnosticado a lo largo de este año, alrededor del planeta.

Mapa con países más afectados con el brote hasta el 24 de junio. Créditos:CDC
Mapa con países más afectados con el brote hasta el 24 de junio. Créditos:CDC

"Esta vez están aumentando de manera muy importante [los contagios]. La OMS lo está investigando, está tratando de ver cuáles son los mecanismos últimos y explicar cuál es la dinámica de este problema", explicó a Meganoticias Plus Christian García, jefe de epidemiología del Minsal.

Es que por la falta de información alrededor de la enfermedad, se ha creado cierto estigma sobre esta, especialmente acerca de las personas a las que infecta y el mecanismo de transmisión que tiene. 

¿Por qué no es una infección de transmisión sexual (ITS)?

Según el jefe de epidemiología, la viruela del mono es una enfermedad que se transmite por el contacto estrecho con las personas infectadas. Especialmente, el riesgo de contraer el patógeno aumenta cuando la persona enferma ya tiene las características lesiones en la piel, pues estas tienen la mayor cantidad del virus.

Pero este tipo de mecanismo no la convierte inmediatamente en una infección de transmisión sexual (ITS).

"No es una enfermedad de transmisión sexual, propiamente tal. Pero dado que el acto sexual implica un contacto estrecho prolongado de piel con piel, hace que eso sea una actividad que facilita la transmisión de esta enfermedad", explicó García. 

Para que una enfermedad sea considerada como una ITS, el principal mecanismo de transmisión debe ser por la actividad sexual sin protección, ya sea oral, vaginal o anal. Es que en estos casos, las bacterias o patógenos que producen la enfermedad pasan por los fluidos genitales (semen o vaginales), sangre u otros fluidos del cuerpo.

¿A quiénes infecta?

Incluso, durante las primeras semanas en las que se comunicó sobre la enfermedad, muchos informaron que esta había sido descubierta primordialmente en "hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres".

Si bien, esta fue una característica en un comienzo, no significa que el virus sea exclusivo de este segmento de la población y que no pueda enfermar a otras personas. 

"No es exclusivamente de hombres que tienen sexo con hombres. Ha habido grupos de contagiados que son familiares y en ese sentido apunta a la vía de transmisión, que es el contacto estrecho de piel con piel", finalizó el jefe de epidemiología. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Viruela del mono

Leer más de