OMS por viruela del mono: AFP

OMS por viruela del mono: "Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública"

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria muy preocupante pero por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global.

¿Qué dijo la OMS?

"Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado tras una reunión de expertos que se reunió para tratar el tema.

"El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote", agregó Tedros.

Minsal declaró alerta sanitaria

La tarde de este viernes el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por viruela del mono en nuestro país, además de actualizar a seis la cifra de contagios. 

"Se declaró alerta sanitaria por la viruela símica, para así contar con herramientas para hacer más ágil y oportuna la respuesta e informar a la ciudadanía", señaló la ministra de Salud, Begoña Yarza.  

 

Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que "actualmente, en Chile tenemos seis casos confirmados". 

La autoridad sostuvo que, a los tres casos que ya conocíamos, "se suman tres casos adicionales que tienen contactos con viajeros o antecedentes de viaje internacional"

¿Qué se sabe hasta ahora?

Los casos de esta enfermedad aumentan desde mayo más allá de los países donde era endémica en el oeste y el centro de África y se concentran especialmente en Europa occidental.

Hasta el momento se han detectado 3.200 casos y un deceso en unos 50 países distintos, según la OMS.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía.

Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y, finalmente, costras. Suele curarse en unas tres semanas.

Todo sobre viruela del mono

Leer más de