Crisis en Carabineros: El complejo escenario judicial que enfrenta la institución
- Por Meganoticias
Carabineros está enfrentando un complejo escenario judicial que se desató durante la última semana, tras la caída de un joven al río Mapocho en la que está involucrado el cabo Sebastián Zamora, funcionario imputado por el delito de homicidio frustrado.
La institución ya informó que se dio inicio al proceso de su expulsión, pues durante el procedimiento portaba una cámara personal que no fue informada a su mando. Aquel ocultamiento fue considerado como una "falta grave administrativa".
El respaldo a Mario Rozas
Estos hechos han provocado que el general director de la entidad, Mario Rozas, sea el blanco de las críticas, pidiendo incluso su renuncia.
Sin embargo, desde La Moneda le han entregado su apoyo, señalando la importancia que tiene su rol para el Plebiscito del 25 de octubre. Además, el Gobierno asegura que Rozas es el punto eje de la reforma a Carabineros.
Amenazas a fiscal Ximena Chong
En otra arista del caso Mapocho, la fiscal a cargo de la investigación, Ximena Chong, habría entregado antecedentes a la Fiscalía Nacional que indican dos episodios de hostigamientos.
En uno de ellos, dos hombres le dejaron una carta con amenazas; mientras que este miércoles, un sujeto que merodeaba el domicilio de la fiscal fue controlado por la PDI, comprobándose que se trataba de un teniente coronel de Carabineros.
Torturas durante el estallido social
Además de la caída del menor de 16 años a la rivera del Mapocho, la policía enfrenta otro lío judicial. Tres uniformados de la 43° Comisaría de Peñalolén fueron formalizados por torturas durante el estallido social.
Según Fiscalía, los funcionarios golpearon en reiteradas ocasiones a un grupo de adolescentes al interior de un cuartel. Incluso, les aplicaron polvo lacrimógeno en pleno rostro.
Por estos hechos, dos de los imputados quedaron en prisión preventiva, pues el tribunal concluyó que los uniformados no respetaron la normativa existente sobre derechos humanos.
Leer más de
Lo último de nacional
Emiten aviso de lluvias "en corto período de tiempo" para zonas de dos regiones: Tormentas eléctricas continuarán hasta el lunes
Gobierno de Kast descarta auditoría internacional a gestión de Boric por "estrechez fiscal"
"Vamos a volver a hacerlo en otro mall": Premia2 anuncia nuevo "lanzamiento de dinero" pese al caos en Mallplaza Vespucio
Carabineros emite alerta para ubicar a sospechoso de homicidio de comerciante en Quinta Normal
Ministra Duco tras críticas por apoyo al rodeo: "Uno tiene que ser adulta y responsable de sus decisiones"
"Es una situación muy grave": Amplían detención de dos excarabineros acusados de violación en Valparaíso
Lo último de tendencia
"Yo terminé con ella": Estas son las razones por las que Bimza y Trini Neira pusieron fin a su relación
"¿A tus hijas no les da pudor tus declaraciones?": La respuesta de Cote López ante cuestionamiento en redes sociales
Patricio Oñate cuenta que sus hijos de 9 y 13 años van por primera vez al colegio: "Todos me repetían la palabra sociabilidad"
Comediante con discapacidad pide ayuda: Su madre cuidadora podría ser hospitalizada y quedaría sin asistencia
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
Isidora Ríos Pavic se vino a vivir a Chile: Esta es la carrera que entró a estudiar y reveló en lo que quiere trabajar
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
"Si escribiera todo...": El comentario de Luis Jiménez a Gala que generó reacciones en redes
El nuevo negocio que Nicolás Massú suma a su amplio portafolio de inversiones
Se realizó una intervención estética: El antes y después de la actriz Denise Richards
Lo último de mundo
Tras nuevas amenazas: Trump asegura que podrían alcanzar un acuerdo con Irán
Misión Artemis II se acerca a su objetivo: Esta es la hora en que podrás ver el sobrevuelo lunar
"Abran el jodido estrecho, bastardos locos": Trump insiste en ultimátum a Irán y asegura que podrían atacar el martes
Trump anuncia que piloto fue rescatado "sano y salvo" de Irán mientras el régimen afirma que operación "fracasó por completo"
Irán lanza drones y misiles tras ultimátum de Trump y eleva tensión en Medio Oriente
Artemis II avanza sin ajustes rumbo a la Luna: La nave Orión ya superó la mitad del viaje
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien