Trump aclara que EEUU seguirá negociando con Irán pero que el alto al fuego "ha terminado"
- Por AFP | Diego Alonzo
¿Qué pasó?
El Presidente Donald Trump dijo este viernes que Estados Unidos aceptó continuar las negociaciones con Irán, pero reiteró que el alto al fuego entre los dos países ha terminado.
La tregua del 8 de abril puso fin a semanas de guerra tras el ataque de EEUU e Israel contra Irán que desató el conflicto el 28 de febrero, pero se vio empañada por repetidos enfrentamientos de menor intensidad.
"Irán nos ha pedido que continuemos las 'conversaciones'. Hemos aceptado hacerlo, pero Estados Unidos les ha comunicado, sin lugar a dudas, que el alto el fuego se ha terminado", afirmó Trump en su plataforma Truth Social.
Las acusaciones contra Irán
Durante la cumbre de la OTAN en Ankara a principios de esta semana, Trump dijo que para él, el alto al fuego de abril había terminado, y calificó a los funcionarios iraníes de "basura" y "gente enferma".
El mandatario acusó además a Irán de tergiversar repetidamente lo acordado en el protocolo de acuerdo firmado entre Washington y Teherán el 17 de junio, que refrendó el alto al fuego de abril.
El Presidente estadounidense también dijo en Ankara que hablaría con su emisario especial, el empresario Steve Witkoff, y con su yerno Jared Kushner, quienes han estado tratando con los iraníes, pero insistió en que dependía de Teherán volver a la mesa.
Ambas partes se atacaron en varias ocasiones esta semana: Teherán apuntó contra barcos comerciales y Washington llevó a cabo bombardeos en represalia, e Irán atacó activos estadounidenses en países de Oriente Medio con drones y misiles.
Leer más de
Notas relacionadas
- Israel alertó a EE.UU. sobre un plan de Irán para asesinar a Donald Trump
- Precio del petróleo se dispara luego que Trump pusiera fin a la tregua con Irán y anunciara nuevos ataques: "Les vamos a dar duro"
- Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
Lo último de mundo
El territorio que hoy en día tiene más tortugas que habitantes: Alberga una colonia de 183.000 ejemplares
Réplica de magnitud 6,6 se registra en Panamá tras terremoto
"Es lo que hacen los yihadistas": Indignación en EEUU tras decisión del Pentágono de transmitir en vivo una ejecución
Presidente de Panamá llama a la calma tras terremoto: "No se debe usar lo sucedido para generar alarmas y desorden"
Terremoto en Panamá: Videos muestran la fuerza del movimiento telúrico
Potente terremoto de magnitud 7,7 sacude a Panamá
Lo último de tendencia
"No entiendo cómo funcionan sus cabezas": Hija de Jorge Zabaleta hace duro descargo por "poca empatía" tras aluvión en Las Condes
Adriana Vacarezza celebra su cumpleaños 65 con una imagen en redes: Así luce actualmente la recordada actriz de teleseries
"Nos fuimos a un motel": Comunicadora confiesa antigua infidelidad con compañero de Calle 7
La reflexión de Paola Troncoso tras la emergencia en Las Condes: "No nos olvidemos nunca que somos todos seres humanos"
"Ella le bloqueaba las tarjetas": Exasesora del hogar de Douglas rompe el silencio tras acusaciones contra el cantante
Líder de BTS hace una especial petición a las ARMY chilenas y de Latinoamérica: "Confiamos en que lo entenderán"
Marlen Olivari aclara rumores de quiebre con Luciano Marocchino: "Mientras menos hablen de mí, mejor"
"Estoy feliz, voy por buen camino": Arenita impactó al mostrar su transformación física en redes sociales
Con Leo Rey, Franco Simone y Sinaka: Confirman la parrilla completa de la Expo Quillota 2026
"Fuiste una gran mujer... Elijo olvido": Querida participante dirá adiós tras intensa conversación en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de nacional
Muere Humberto Ahumada, "Tito Norte", reconocido periodista y Premio Nacional de Periodismo Deportivo
Contraloría detecta irregularidades en entrega de cédulas a extranjeros en O'Higgins
BTS en Chile: Metro de Santiago extenderá su horario durante los tres días de conciertos
Terremoto en Panamá: Cancillería habilita formularios para localizar a chilenos posiblemente afectados por la emergencia
Tras aluvión en Las Condes: Municipio inicia vacunación gratuita contra el tétanos, hepatitis A e influenza
Presupuesto de Senapred para gestión del riesgo caería 30% en 2027: Tendría $257 millones menos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando