Samuel Bateman: El falso profeta con más de 20 esposas que en realidad era el cabecilla de una secta religiosa
- Por Meganoticias
Un manipulador “disfrazado” de oveja. Samuel Bateman, quien estuvo vinculado un tiempo a la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se autoproclamó profeta y comenzó a reunir seguidores y a tener unas 20 esposas, varias menores de edad.
Su accionar se ventiló en tribunales de Estados Unidos. Su pasado en una escandalosa secta es el eje de la miniserie Trust Me: The False Prophet (Confía en mí: el falso profeta).
Samuel Bateman fue señalado de encabezar una red de abuso sexual que operó durante años en varios estados estadounidenses y victimizó a menores.
A finales de 2024, una jueza lo condenó a 50 años de prisión, “seguidos de libertad condicional supervisada de por vida”.
El Departamento de Justicia, de Arizona, informa que ocho meses antes Bateman se había declarado “culpable de conspiración para transportar a un menor con fines de explotación sexual y para cometer secuestro”.
El falso profeta
En 2019, Bateman reunió seguidores en Arizona, Utah, Colorado y Nebraska.
Lo que sucedió luego escandaliza: “En 2020 y 2021, sus seguidores le entregaron a sus hijas y pupilas menores de edad como ‘esposas", señala, en nota de prensa, el Departamento de Justicia.
Las víctimas “tenían tan solo nueve años”.
Se expuso que “Bateman obligaba a sus víctimas a participar con él en actividades sexuales individuales y grupales con adultos y otros niños. Entregó a una de las víctimas a un adulto para que la abusara”.
Se sabe que “en una ocasión transmitió en directo un video de abuso sexual infantil a sus seguidores”.
Bajo cargos federales, finalmente a Bateman lo arrestaron en septiembre de 2022.
Sin embargo, la detención no frenó sus oscuras intenciones.
El grupo de menores de edad quedó bajo la custodia del Departamento de Seguridad Infantil de Arizona. Pero, en noviembre de ese 2022, Bateman conspiró con algunos de sus seguidores para secuestrarlas.
Los fanáticos cumplieron la orden y “lograron llevarse a ocho de las niñas a California y luego a Washington, donde fueron encontradas por las autoridades y devueltas a Arizona”.
Proteger a la niñez
El falso profeta fue acusado junto con 11 de sus seguidores.
Para José A. Pérez, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Phoenix, “todos los niños deben sentirse seguros en sus hogares”.
Pérez señala que la sentencia “brinda cierto consuelo a las víctimas” y resalta: “Proteger a nuestras poblaciones más vulnerables, con los niños a la cabeza, es y seguirá siendo una alta prioridad para el FBI y nuestros socios”.
De la vida real a Netflix
Para la docuserie “Confía en mí: el falso profeta”, Christine Marie, experta en psicología de sectas, y su esposo, el videógrafo Tolga Katas, entraron al grupo más cercano a Bateman. Los testimonios duelen.
Dejan saber en el site de Netflix que la participación de Julia Johnson en la investigación fue crucial y representó un enorme riesgo personal.
De Julia dicen que fue esposa de Moroni Johnson, seguidor de Bateman y quien la instó a entregar a cuatro de sus hijas, dos de ellas menores de edad, al “profeta” como esposas.
[botonTodoSobre][idTema]Seleccionar[/idTema][/botonTodoSobre]
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Al menos 15 personas estarían desaparecidas tras inundación repentina en el Gran Cañón en EEUU
Pulsera japonesa detecta golpes de calor antes de que aparezcan los síntomas
Una mujer fallecida y cinco heridos dejó tiroteo durante una fiesta rave en Suiza
Así fue la primera operación cerebral asistida por inteligencia artificial en tiempo real
Google Maps cambia el nombre de Lago Ontario a "Lago América" en Estados Unidos
Nicolás Maduro realiza sorpresiva publicación desde detención en EEUU: "Estamos firmes con el corazón lleno del amor de ustedes"
Lo último de tendencia
Cony Capelli se sincera sobre su intensa lucha contra las adicciones: "Una rehabilitación no es perfecta, y he tenido recaídas"
¿Cuánto cuesta alojarse en el hotel que Jorge Zabaleta tiene en San Pedro de Atacama?
Muerte de Dolly Parton: Confirman la causa de muerte de la famosa compositora y actriz estadounidense
"Me estás web...": Gala Caldirola fue sorprendida por un recuerdo de Catar en su escapada a Brasil tras polémica infidelidad
Hija de Angélica Castro y Cristián de la Fuente celebró aniversario de relación con su novia: "Ya son 2 años con la mejor"
Young Cister anuncia inédita gira por teatros: recorrerá siete ciudades desde Antofagasta a Puerto Montt
"Infartos de miomas": Gianella Marengo atraviesa difícil momento durante su embarazo
Gala Caldirola tras supuesta oferta para entrar a reality: " No me haría bien reencontrarme con ninguno de mis ex"
Día Mundial del Videojuego: ¿Por qué los adultos prefieren los "cozy games" para combatir el estrés diario?
"La vida tenía otros planes para mi": Gala se relaja tras lío de infidelidad con Luis Jiménez y Coté López
Lo último de nacional
Cortes de luz afectarán a ocho comunas de Santiago este lunes: Revisa los horarios
Kast viajará a Magallanes en medio de tensión con Argentina por soberanía del Estrecho
Atrapados 133: Persecuciones, fugas y delincuentes que terminaron cayendo
Hombre muere tras ser baleado en plena vía pública en La Cruz
Exalcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera pide volver a prisión: tribunal ordena que cumpla 24 días en Capitán Yáber
En menos de 24 horas: decretan prisión preventiva para imputado por doble homicidio en La Florida
Lo último de calidad de vida
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?