"He empezado a hacerlo": Trump asegura que tiene 'derecho absoluto' de imponer aranceles
- Por Arnaldo Sepúlveda | AFP
¿Qué pasó?
El presidente Donald Trump afirmó que tiene la autoridad para imponer derechos de aduana pese al fallo del mes pasado de la Corte Suprema estadounidense que anuló sus aranceles globales.
Luego del fallo, Trump instauró un 10% de aranceles sobre las importaciones estadounidenses por orden ejecutiva.
¿Qué dijo Trump?
"Tengo el derecho absoluto de imponer ARANCELES de otra manera, y he empezado a hacerlo", aseguró en una extensa publicación en su red Truth Social.
El comentario es una aparente referencia a las investigaciones que Washington lanzó la semana pasada a 60 economías, incluidas China, la Unión Europea y Japón, para analizar las "faltas de acción frente al trabajo forzoso".
La publicación de Trump ocurre después de que Pekín instara a Washington a "corregir de inmediato sus erróneas" prácticas comerciales, cuando ambos países iniciaron una nueva ronda de negociaciones.
El Ministerio de Comercio de Pekín calificó las últimas investigaciones estadounidenses de "extremadamente unilaterales, arbitrarias y discriminatorias", y acusó a Washington de "intentar construir barreras comerciales".
En otra publicación el mismo domingo, atacó al juez federal James Boasberg por anular las citaciones al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, emitidas como parte de una investigación sobre el costo de las renovaciones de la sede del banco central.
"Lo que Boasberg ha hecho en el caso de 'Demasiado Tardío' Powell y en muchos otros, tiene poco que ver con la ley y todo que ver con la política", se quejó Trump, citando el apodo que le puso al jefe de la Fed. El republicano ha insultado repetidamente a Powell por las políticas del banco central sobre los tipos de interés.
Trump ha sido explícito en reclamar tasas de interés más bajas, con duras críticas a Powell por considerar que ha sido sumamente lento en reducirlas. "Esta Corte completamente inepta y vergonzosa no es lo que nuestros maravillosos Fundadores concibieron como la Corte Suprema de Estados Unidos", escribió el mandatario.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico