Trump presiona a tener "negociaciones inmediatas" para comprar Groenladia
- Por Lucas Figueroa
El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió este miércoles en Davos "negociaciones inmediatas" para comprar Groenlandia y aseguró que no usará la fuerza para ampararse de este territorio autónomo de Dinamarca, un aliado de la OTAN.
"Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca tierra, este gigantesco pedazo de hielo, desarrollarlo, mejorarlo", afirmó en el Foro Económico Mundial, la reunión anual de la élite económica y política del orbe.
"Por eso quiero negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia", aseguró, pese a que Dinamarca ha reiterado que no está en venta, y prometió "no usar la fuerza" para tomar la isla del Ártico.
Los líderes europeos reunidos en Suiza han cerrado filas contra la agresiva postura del republicano. El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió el martes plantar cara a los "matones" y la UE anunció una respuesta "firme".
Trump insiste en que Groenlandia, una isla rica en minerales, es "vital" para la seguridad de Estados Unidos y de la OTAN contra China y Rusia, a medida que el Ártico se derrite y las superpotencias compiten por una ventaja estratégica en esta región.
El mandatario estadounidense aumentó la presión al amenazar con nuevos aranceles de hasta un 25% a ocho países europeos por respaldar a Dinamarca, entre ellos Reino Unido, Francia y Alemania.
Trump desestimó, por otro lado, las amenazas europeas de lanzar su mecanismo anticoercitivo conocido como "bazuca comercial" contra Estados Unidos.
"Cualquier cosa que hagan con nosotros (...), todo lo que tengo que hacer es responder y les rebotará", dijo en una entrevista con News Nation.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Me encantaría": Trump cambia de tono y se abre a "involucrar" a Machado en el futuro de Venezuela
- Donald Trump: "Si yo no hubiera aparecido, ahora mismo no existiría una OTAN... Estaría en el desván de la Historia"
- Trump confirma invitación a Putin para integrar el "Consejo de Paz" presidido por él
Lo último de mundo
Chileno iba a bordo de uno de los trenes que chocaron en España: Sobrevivió al accidente
Terremoto de Venezuela: Estudio del Centro Sismológico revela ruptura multidoble que conectó fallas continentales y oceánicas
Runners de Singapur corren al interior de centros comerciales: Esta es la razón para hacer deporte en malls
Aseguran que Flávio Bolsonaro recibió visa humanitaria y utilizó pasaporte cancelado para entrar a EEUU
Muere juez estadounidense que llevaba el caso de Nicolás Maduro en Nueva York
"Es una barbaridad": Confirman al menos 64 muertos en choque entre dos trenes de alta velocidad en España
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta desmiente supuesto quiebre con Ivette Vergara y apunta contra su abogado
Pamela Díaz no llegó a audiencia por querella contra Junior Playboy: Exchico reality lanzó duro mensaje en su contra
"Tengo mucha pena": Gianella Marengo revela accidente en medio de su embarazo
"Ese tema no se toca": Raquel Argandoña protagoniza tenso momento tras rumores de paternidad de Nano Calderón
El cambio de rumbo de Pablo Zúñiga: El nuevo desafío que emprendió fuera de la televisión
Trabaja con la minería: El desconocido negocio de Gissella Gallardo
Confirman separación de Ivette Vergara y Fernando Solabarrieta: Así se reveló el quiebre matrimonial
"Nunca digas nunca": Fernanda Hansen aborda un posible regreso a la televisión y recuerda su salida de la pantalla
Natalie Portman revela cómo enfrentó las críticas a Star Wars a los 16 años: "Pensé: les voy a demostrar"
Ni Aniston ni Schwimmer: por qué el elenco de Friends dijo no al documental de Matthew Perry que ya está en Netflix
Lo último de nacional
El día en que el gobierno de Boric rebajó 6 meses de condena a un condenado por violación, sin orden judicial
Recuperan 135 celulares robados en local comercial del Persa Bío Bío: Vendedor fue detenido por receptación
Cae banda "Los Águilas" del Tren de Aragua: Secuestraron, asesinaron y enterraron a mujer en una toma de Puente Alto
Luis Hermosilla vuelve a prisión preventiva tras ser formalizado por soborno en arista exfiscal Guerra
Oposición confirma Acusación Constitucional contra ministro Rabat tras polémica por rebaja de condenas
Cinco nuevos outlets se instalarán a lo largo de Chile: Revisa dónde estarán ubicados
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando