¿Asteroide o nave extraterrestre? En pocos días se sabrá qué es el misterioso objeto interestelar que cruza el sistema solar

¿Qué pasó?

Desde hace largos meses, los astrónomos de todo el mundo han trabajado para determinar el origen y la identidad del objeto interestelar 3I/ATLAS, que proviene desde fuera del sistema solar y que se desplaza a unos 210.000 kilómetros por hora.

Desde el principio se ha planteado que podría tratarse de un cometa o un enorme asteroide, aunque algunos científicos dicen que podría llegar a ser una nave o tecnología extraterrestre. A pesar de ello, desde que se descubrió el 1 de junio, nadie ha podido determinar a ciencia cierta de qué se trata.

¿Por qué es un objeto tan extraño?

Las recientes observaciones, que se han realizado también desde algunos telescopios en Chile, revelaron que el núcleo sólido del objeto interestelar podría llegar a medir unos 5,6 kilómetros de diámetro, por lo que se trataría de un objeto de gran magnitud.

Ir a la siguiente nota

A pesar de que esas características demostrarían que podría tratarse de un cometa, los científicos no han podido explicar cómo es que el objeto ha mantenido su órbita de manera lineal y sin desvíos, algo que no suele ocurrir.

Otra de sus particularidades es que tiene una gran cantidad de níquel en su interior, pero no posee hierro, característica extraña considerando que ambos elementos suelen estar juntos, lo que para algunos científicos podría sugerir algún tipo de aleación artificial.

¿Qué dicen los expertos?

Juan Carvajal, estudiante de doctorado de astrofísica en la UC, detalló a Meganoticias que hasta la actualidad solo se han detectado tres objetos interestelares, por lo que "hay que precalibrar los estándares y estas anomalías a medida que vayamos observando más objetos interestelares".

"Así vamos a entender cuál es la posición de este objeto respecto a otros objetos interestelares. Es posible que sí sea una anomalía, pero todo indica que es algo natural", añadió.

¿Cuándo se resolverá el misterio?

La hora de la verdad será el próximo viernes 3 de octubre, debido a que 3I/ATLAS cruzará cerca de la órbita de Marte, lo que permitirá establecer con mayor certeza su origen.

Todo sobre Astronomía

Leer más de