Permiso Laboral para realizarse exámenes médicos: ¿Cómo funciona?

Los trabajadores tienen ciertos derechos relacionados con el área de la salud. Conocerlos es fundamental para evitar incurrir en faltas, sin descuidar el bienestar personal.

Existe la figura del Permiso Laboral para realizarse exámenes médicos, pero aplica de manera específica de acuerdo al caso laboral que lo amerite.

Según ChileAtiende, se le debe avisar con anticipación al empleador y, posterior a la realización de las pruebas de salud, se le debe llevar el comprobante que valide la fecha y hora de la ausencia.

¿Cómo funciona el Permiso Laboral para realizarse exámenes médicos?

Este permiso se concede por derecho a los trabajadores cuyos contratos de trabajo sean por un plazo superior a los 30 días. Estos podrán tener medio día de permiso, una vez al año, mientras se mantenga en vigencia el contrato laboral.

La medida fue diseñada para que los empleados puedan someterse a exámenes de mamografía, papanicolau, próstata y otras prestaciones de medicina preventiva.

Ir a la siguiente nota

Por medio de su portal oficial, la Dirección del Trabajo estipula que en el caso de los contratos por plazo fijo o en realización de obra, el derecho puede ejercerse pasados los 30 días del contrato.

Hay condiciones al solicitar este permiso laboral

El tiempo que dure la realización de los exámenes sería un tiempo considerado como trabajado, por lo que no habrá descuentos en el pago. Tampoco es compensable con dinero.

Si es necesario que el permiso se extienda un poco más por tiempos de traslados, movilización a otras zonas, transporte o disponibilidad, el empleador está en deber de cooperar.

Todo ello con el fin de fomentar la salud preventiva de los trabajadores y hacer cumplir sus derechos.

Todo sobre Trabajador