Compensación para mujeres por expectativa de vida: ¿Quiénes lo reciben de forma automática?

La compensación para mujeres por expectativa de vida es otro de los beneficios que trajo la Reforma de Pensiones, el cual comenzará entregarse en enero de 2026 y es un aporte a la pensión para equilibrar los montos frente a las diferencias de mortalidad.

Este complemento compara la situación previsional entre una mujer y un hombre de igual edad, grupo familiar y ahorros, reduciendo las brechas que generan pensiones más bajas debido a que la expectativa de vida femenina es mayor.

¿Quiénes reciben automáticamente la compensación para mujeres?

El beneficio es exclusivo para mujeres de 65 años o más que hayan cotizado y reciban o hayan recibido una pensión de vejez o invalidez como titulares de una AFP o aseguradora, siempre que no estén cubiertas por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), según ChileAtiende.

Se otorga a quienes tengan pensiones basadas en cotizaciones obligatorias, propias o aportadas por el empleador al Seguro Social. Además, deben estar afiliadas y contar con al menos una cotización destinada al Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP).

Ir a la siguiente nota

La condición es que la cotización al FAPP se haya realizado antes de cumplir 50 años. Sin embargo, esta limitación no aplica a las pensionadas o afiliadas al Decreto N° 3.500 antes del 1 de agosto de 2025.

Todas las mujeres que cumplan los requisitos, recibirán el aporte de manera automática. 

Monto de la compensación para mujeres por expectativa de vida

El aporte mínimo será de 0,25 UF y se pagará solo desde los 65 años, aunque la persona se haya pensionado antes. El porcentaje dependerá de la edad y la causa de pensión, según lo establecido para cada caso.

Para pensionadas por vejez o invalidez sin cobertura SIS, el porcentaje se define según la edad que tengan el 1 de enero de 2026:

  • 65 años: 100%
  • 64 años: 75%
  • 63 años: 50%
  • 62 años: 25%
  • 61 años: 15%
  • 60 años: 5%

En pensionadas por trabajo pesado, se suma la edad al 1 de enero de 2026 más los años rebajados por su labor. Para jubiladas desde el 2 de enero de 2026, se aplica la misma tabla según edad al pensionarse. El pago será fijo en UF y está sujeto a impuestos y cotizaciones de salud.

Todo sobre Beneficio Mujer