¿Cuántas veces se puede reajustar el precio del arriendo en un año?
El precio de los arriendos es una de las principales preocupaciones para las familias que cada mes deben pagar el alquiler de la casa o departamento donde viven. El tema se vuelve aún más preocupantes cuando se acercan los reajustes, ya que muchas veces implican modificar el presupuesto del hogar para poder cumplir con el pago del arriendo.
Sin embargo, la frecuencia con que se puede reajustar el valor del arriendo debe estar estipulada en el contrato firmado entre el propietario y el arrendatario, por lo que no tendría que significar una sorpresa para quienes arriendan la vivienda.
¿Cuántas veces se puede reajustar el precio del arriendo en un año?
La cantidad de veces que se reajusta el precio de un arriendo es la que está establecida en el contrato de arriendo que firmaron ambas partes.
Los plazos de reajuste pueden ser de anuales, trimestrales, semestrales o según el periodo que se acordó en el contrato, informa la empresa de bienes raíces Assetplan.
Además, la forma de reajuste, es decir, si el precio del arriendo variaría según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o por la Unidad de Fomento (UF) también debe estar estipulado en el contrato de arriendo.
A modo de ejemplo, si en un contrato se establece que el valor del arriendo se modificará cada 12 meses según la variación del IPC, dicho arriendo se reajustará solo una vez en el año, de acuerdo a la inflación que se haya registrado en el periodo establecido.
En cambio, si otro contrato de arriendo establece reajustes trimestrales, el precio de ese alquiler variará cuatro veces en el año.
Por el contrario, si el contrato de arriendo no habla de reajustes "hay que esperar al vencimiento del mismo y a la instancia de conversación o negociación para renovar el documento", indica Assetplan.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Comienza Black Sale: Así puedes conocer las mejores ofertas
Black Sale: Estas son las marcas que participan
Cambio de hora: Estas son las 2 regiones donde no se modifica el horario
Bono PAD por vasectomía: ¿Cuánto paga el usuario?
Subsidio DS49: ¿Cuándo debe estar el dinero en la cuenta de ahorro?
Ley 40 horas: ¿Cuándo se acortará nuevamente la jornada laboral?
Lo último de tendencia
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de nacional
Hasta ocho horas sin suministro: Corte de luz afectará a 12 comunas de la región Metropolitana este lunes
Temblor se registra en el norte del país: Revisa la magnitud que tuvo el sismo
Día del Joven Combatiente: Se reportan barricadas y enfrentamientos con Carabineros en Santiago
Día del Joven Combatiente: Red Movilidad implementa desvío de buses ante los primeros disturbios en comunas de Santiago
"No es normal": Mauricio Morales analiza el desplome de aprobación de José Antonio Kast en tan solo dos semanas
"La inspectora lo fue a buscar a la sala y él no había llegado": Compañero de atacante de Calama recuerda el día del crimen
Lo último de mundo
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos