Son más de $1,2 millones al año: Estos son los estudiantes pueden solicitar los nuevos cupos de la Beca Integración Territorial

A pocas semanas de la publicación de sus últimos resultados, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció nuevos cupos para postular a la Beca de Integración Territorial (BIT), destinada a escolares de educación media y estudiantes superiores.

Básicamente, el beneficio estudiantil cubre los gastos de traslado y mantención de quienes estudian en una localidad diferente a su domicilio familiar, siempre que reúnan los requisitos. Si bien esos son sus propósitos, el dinero —transferido a la Cuenta RUT— puede utilizarse para lo que se estime conveniente.

A diferencia de los llamados tradicionales de postulación a la beca, Junaeb informó que los nuevos cupos son para alumnos de una determinada zona geográfica, no para todos.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los requisitos de la Beca de Integración Territorial?

La BIT consiste en 18,7 Unidades Tributarias Mensuales (más de $1.283.000) que se pagan en hasta diez cuotas mensuales. En ese sentido, entre marzo y diciembre otorga cerca de $128.300 al mes.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Adicional a ese monto, el beneficiado recibe otro para cubrir el traslado hacia su lugar de estudio, que varía según su zona de residencia y que puede llegar hasta las 18,65 UTM, pagadas en dos cuotas anuales (de $128 mil cada una).

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes dependen de su nivel de enseñanza. En detalle:

Escolares de educación superior:

Estudiar en una institución reconocida por el Estado, que no tengan oferta en la localidad de residencia.

  • Tener un promedio mínimo de nota 5.0. Este requisito no aplica para alumnos de establecimientos de educación especial.
  • Pertenecer al Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo del 80% de vulnerabilidad.
  • Vivir fuera de la localidad en la que se encuentra el domicilio familiar: comuna de Juan Fernández; y las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera, Capitán Prat, Isla de Pascua, Palena, Chiloé, Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

Estudiantes superiores (universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica):

  • Estudiar en una institución de educación superior reconocida por el Estado, cuya carrera no se puede cursar en la localidad de residencia.
  • Aprobar el 50% de las asignaturas cursadas.
  • Tener un promedio mínimo de nota 5.0 si egresaste de cuarto medio. No aplica para exalumnos de establecimientos de educación especial.
  • Pertenecer al RSH y no superar el tramo del 80% de vulnerabilidad.
  • Vivir fuera de la localidad en la que se encuentre el domicilio particular.

Quienes han postulado a la BIT pueden consultar los resultados en esta plataforma (clic aquí), ingresando su RUT y el año en que la solicitaron.

¿Para quiénes son los nuevos cupos de la BIT?

Los nuevos 500 cupos son para escolares y estudiantes superiores de la provincia de Chiloé. "Sabemos que este es un apoyo muy esperado por las familias de Chiloé y que el archipiélago enfrenta desafíos particulares. Por eso, estamos actuando en consecuencia y reforzamos esta política pública", expresó Camila Rubio, directora nacional de Junaeb.

Próximamente, se comunicarán las fechas del nuevo proceso extraordinario para solicitar una de las vacantes de la BIT. Lo que sí está claro es que, además de las 18,7 UTM anuales, a los beneficiarios de esta provincia les corresponderá un adicional de 5,79 UTM, dividido en dos cuotas de $198.700 cada una.

Todo sobre Beneficio Estudiante