Es transmisible a humanos y cerca del 20% de los perros lo porta: Conoce cómo identificar el parásito Giardia

Una de las actividades favoritas de muchos dueños de perros es salir a pasear con ellos, verlos revolcarse y jugar con otros canes. Esto, sin saber que tales actos e interacciones aumentan el riesgo de que contraiga el temido parásito Giardia.

Se trata de una infección particularmente grave en cachorros y perros jóvenes y que además es transmisible a humanos.

"La giardia se aloja en el intestino delgado, y diversos estudios indican que está presente en alrededor de 20% de los perros", explica la médico veterinario del laboratorio Drag Pharma, Catherine Soto.

Ir a la siguiente nota

La especialista detalla que cualquier persona puede infectarse luego de manipular las heces de un perro portador del parásito sin tener la precaución de lavar sus manos. Además, los quistes de giardia pueden permanecer en jardines, parques y juguetes.

En estos casos, el principal síntoma para identificar una infección de Giardia en humanos es la diarrea. Por otro lado, los canes muchas veces no demuestran signos del contagio, pero sí eliminan los quistes en sus heces.

"El contagio es más grave en cachorros y perros jóvenes, ya que su sistema inmunitario aún está en desarrollo", explica la veterinaria. 

Cómo prevenir una infección de Giardia:

  • Desparasitar internamente al perro una vez al mes, tarea que se puede realizar en el hogar.
    Comprimidos antiparasitarios internos en base febantel, como Canifort, son eficaces para prevenir la infección y eliminar el parásito.

  • Desparasitar a las hembras al inicio del celo o la cruza.

  • Ser riguroso con administrar el antiparasitario interno si se dejará al perro en un hotel canino, donde aumenta el riesgo de transmisión.

  • Evitar que el perro beba agua estancada en la calle, parques o fuentes. Al sacarlo a pasear, es aconsejable llevar agua desde casa.

  • Recoger y desechar las heces del perro de manera inmediata para evitar que el parásito se propague.

  • Supervisar a los niños en parques para que no jueguen con heces de animales y se laven las manos después de jugar.

  • Lavarse las manos con agua y jabón después de manipular heces de mascotas.

Todo sobre Salud

Leer más de