Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Patti Smith viene a Chile: que tu juguete se esparza por el cielo

  • Por Meganoticias

Horses, Horses, Horses. Me gusta pensar en la idea que estos caballos son los ídolos de Patti. 

Está rodeada de ellos. Rimbaud, Lou Reed, William Blake, Van Morrison, Johnny Ace, William Burroughs, Allen Ginsberg, y cada uno de los indios de los pueblos originarios que fueron despachados por el hombre blanco. 

Luego vendrían más. 

Suelen pensar que ahora es poeta. Siempre lo ha sido. No por el hecho de tener una publicación antes que su primer disco. Es por postura. 

Nació en Chicago, en medio de una nevada, después de la II Guerra Mundial. Su hermana Linda nació un poco después. Y entonces, en 1949, se fueron a Filadelfia, la ciudad del amor fraternal, donde nació su hermano Todd. En 1957, se mudaron al sur rural de Jersey, frente a un salón de baile. Y nació su hermana Kimberly. Cuando tenía 16 años consiguió un empleo en una fábrica. Que la dejaría tan podrida que compondrá “Hey Joe / Piss Factory”. En 1966 se acostó con un compañero de curso y concibieron de forma instantánea. En 1967 trajo al mundo a un hijo sano y lo puso bajo la tutela de una familia amorosa y se fue a Nueva York. Conoció a Robert Mapplethorpe, y en 1969 se mudaron al Hotel Chelsea. En 1975 grabó “Horses”. Mítico. 

La vida es una aventura de nuestra propia creación, interceptada por el destino y por una serie de accidentes afortunados y desafortunados.

En 1979 dejó Nueva York y se fue a Detroit. Se casó con Fred “Sonic” Smith, de los MC5, y tuvieron dos hijos, Jackson y Jesse. En 1986, su amigo y pianista Richard Sohl fue a Detroit y grabaron “Dream Of Life”. Robert Mapplethorpe tomó la foto de la portada. Ese fue el último trabajo colaborativo. En 1989, Robert murió por complicaciones del SIDA. La U.S.A. conservadora hacía campañas contra él. Sus prodigiosas fotos abordan el sexo, la homosexualidad, la belleza, el fetichismo. 

En 1991 Richard murió de reumatismo infeccioso. A fines de 1994 perdió a Fred y a su hermano Todd un mes después. Luego de la muerte de Fred, Allen Ginsberg la llamó para darle las condolencias con estas palabras: “Libérate del espíritu del fallecido y continúa en la celebración de tu vida”. La animó a volver a los escenarios para reponerse de las muertes. “People Have The Power” fue uno de los resultados. 

A inicios de los 70s no había espacio en Nueva York para la nueva guardia. Pero en 1973 se abrieron las puertas del CBGB. Así los poetas y músicos tuvieron un lugar propio. William Burroughs era su ángel de la guarda. Siempre lo esperaba en la entrada del Chelsea y después que él bebía algunos tragos, le acomodaba la corbata y le llamaba un taxi. Él decía: “Querida, soy homosexual”. Pero eso no le incomodaba. Simplemente lo adoraba.

Hoy, escribe poemas a Roberto Bolaño, “el primer novelista del siglo XX”, dice. Protesta por el indulto de Fujimori. Promueve el derecho a elegir sobre el propio cuerpo. Fue una precursora del «Spoken Word», exquisito estilo que aún no le corren mano. Desde el 2012 que no saca un disco. Parece que el cuerpo le dejó de pedir una banda y le comenzó a pedir ideas. Ahora sale de gira, pero como activista. Está participando con Soundwalk Collective —junto con Jessie, su hijo— donde nos mancha con sus narraciones. 72 años.  

Se acerca a Sudamérica por segunda vez. Por primera y última vez a Chile. ¿Quién se atreve a pifiarla?

No encuentro que sea tan buena su música. Encuentro que ella completa es una obra de arte.

Sus ojos al hablar de su difunto esposo quiero sean mis ojos al hablar de la persona que amo. Su cuerpo al cantar Gloria quiero sea el mío arriba del escenario. Sus dedos esparciendo pintura en una tela blanca quiero sean los míos escribiendo.

Es mujer y no quiere ser bonita, como otras, ni femenina, no tiene miedo de contarle al mundo que tuvo un hijo y lo dió en adopción a los 20 años por no poder. No pudo y lo dice. No pudo y lo cuenta, porque eso es ella.

Que se me contagien esas ganas de vivir y hacer todo, amar todo, hasta el dolor más grande porque es de uno. Que se nos traspase a todos su valentía de hacer lo que queramos, pintar, cantar, actuar, tocar, escribir, tomar fotos, grabar, cocinar, criar, amar, plantar, lo que sea que queramos hacer. Sin miedos.

Yo creo en las bandas, son como mi religión. Creo que, después de todo, en lo único que creo es en mis bandas.

******
Zona tres datos: 

1.- Ellen Page tiene un perro que se llama Patti, aplaudiendo a ésta. 
2.- Sí, efectivamente. "Hey Joe" es cover de Jimi Hendrix.  
3.- Ocupa el lugar 47 en la lista de los 100 Grandes Artistas de la revista Rolling Stone. 

____________________________________________________________

Las entradas estarán a la venta en www.puntoticket.com
El concierto se realizará en el Teatro Caupolicán el 18 de noviembre.