Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los riesgos de las ''soluciones rápidas'' para bajar de peso

  • Por Meganoticias

Por Paulina Cepeda A.

 

 

El verano prácticamente ya se instaló con todo lo que ello significa: Las altas temperaturas nos sofocan, no hay manera de bajar la sensación térmica y, por supuesto, estamos obligados utilizar ropa más ligera para capear el intenso calor.

 

Es precisamente en este punto donde comienzan los problemas. Todos queremos vernos bien y cuando nos vestimos con menos ropa, es cuando llega la desesperación por lucir una buena apariencia y una mejor figura en piscinas o en la playa.

 

Para nadie es un misterio que el cuidado como una filosofía de vida es la única receta efectiva para lograr el equilibrio entre una buena salud y una figura esbelta. La recomendación desde siempre ha sido llevar una dieta balanceada y hacer deporte. Sin embargo, no todos los organismos son iguales ni tienen la facilidad para bajar rápidamente los kilos que se han ganado durante los meses de invierno. Por ello, muchos recurren a remedios milagrosos o que prometan soluciones rápidas con un mínimo esfuerzo.

 

Las sustancias más utilizadas son los suplementos alimenticios y batidos los que entregarían una gran cantidad de vitaminas y nutrientes. De esta forma, no sería necesario ingerir grandes cantidades de comida y a la vez se provee al cuerpo la energía suficiente para poder realizar ejercicios.

 

                           

Pero los expertos han llegado a la conclusión de que tales productos pueden causar daños al organismo, por lo que se recomienda hacer un chequeo previo y no utilizarlos como reemplazo de las comidas compuestas por alimentos naturales.

 

La nutricionista Trinidad Völker, del Instituto Médico de Salud y Nutrición, explica: "En teoría los batidos son utilizados para reemplazar una comida; sin embargo siempre es mejor una alimentación natural por ejemplo la carne que tiene proteínas y aporta nutrientes a los pacientes. Con los suplementos realmente se baja de peso pero es mejor optar por una dieta balanceada y por el deporte. Basar una dieta en batido no es recomendable”.

 

Otro de los remedios que son considerados mágicos, son las infusiones como el té rojo y té verde. Éstos prometen eliminar grasas y toxinas, así como también reducir el colesterol y el peso. No obstante, los profesionales advierten que si no se ingieren con una dieta balanceada no se obtendrán los resultados esperados.

 

obesidad3.JPG

 

La doctora Völker, afirmó que los “té son ricos en antioxidantes, por lo que al ingerirlos va a haber una mejor hidratación y ayudará a limpiar el organismo por su característica de diurético. Si bien se le reconocen sus propiedades habría que tomarlo en cantidades industriales para lograr bajar de peso.Por lo que se puede indicar como una infusión, acompañado de una dieta hipocalórica”.

 

Finalmente existe una sustancia que ha ganado cada vez más popularidad entre las personas que buscan bajar de peso en un tiempo reducido: la nuez de la india.

 

Este remedio es comercializado a través de internet y sus vendedores aseguran que tiene poderosos efectos, como por ejemplo eliminar adiposidades, limpiar el intestino, reducir la celulitis, tonificar los músculos, reducir el colesterol, controlar el estreñimiento, reducir la ansiedad por comer y fumar, reducir el acné y mejorar el cutis, controlar la caída del cabello y eliminar las grasas acumuladas en el cuerpo. Pero como si esto fuera poco, además ofrece eliminar de 4 a 10 kilos en un tiempo razonable.

 

           

Con tales características, la nuez de la india parece ser casi un milagro. Sin  embargo no existen mayores estudios o antecedentes que avalen sus riegos o beneficios de esta semilla natural como es ofrecido.

 

La doctora Pamela Alarcón, del Hospital Clínico Universidad de Chile, explica que por sus efectos no podría calificarlo como beneficioso, pues al actuar “como laxante en los pacientes, provoca diarreas. Este proceso, no permite la absorción de nutrientes y por lo tanto se produce una pérdida de agua y electrolitos, principalmente de sodio y potasio”.

 

La profesional agregó que con la pérdida de nutrientes el cuerpo se comienza a debilitar. Además, la gran cantidad de agua que se pierde podría producir, fácilmente, una deshidratación. La doctora enfatizó: “Nada va a ser mágico, cuando se toman ciertos tipos de remedios, se debe hacer como complemento. Además, esto debe estar acompañado de cambios de hábitos, ejercicio y una dieta equilibrada. Todas estas actividades permitirían la pérdida de peso”.

 

Por lo tanto, más allá de cualquier solución mágica o de sustancias que se ingieran porque prometen resultados milagrosos, los expertos siempre aconsejan cambiar los hábitos alimenticios y realizar ejercicios, al menos tres veces por semana. Ésa es la fórmula universal, la más conocida, la más eficiente y la que no provoca daños en nuestra salud.