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Guía para el Cyber Monday Chile 2012

  • Por Meganoticias

Este viernes Estados Unidos vive su ya tan famoso “Black Friday”, evento en que el comercio de ese país remata los productos de la temporada tras el Día de Acción de Gracias. Pero la fiesta de las ofertas y descuentos no se queda ahí, y ya ha traspasado fronteras. Así, las compras online también tienen su propio evento en cada país que ha querido sumarse, y al que Chile se ha sumado. Para nosotros será el Cyber Monday.

 

Estos son todos los datos que tienes que tener en cuenta para aprovechar ese día con descuentos de hasta 70% en algunos productos ofrecidos por el retail nacional.

 

 

¿Qué es el Cyber Monday?

 

El término nació el 28 de noviembre de 2005 luego que el sitio Shop.org lanzara un comunicado epxlicando que las ventas online del retail crecían un 77% el lunes siguiente al “Black Friday”.

 

De acuerdo al estudio, muchos de los consumidores revisaban los sitios web de la empresas para ver las ofertas restantes. De esta forma nació la idea de crear un día especial de ofertas y descuentos exclusivos para las compras hechas por Internet.

 

 

La experiencia chilena

 

La Cámara de Comercio de Santiago (CSS), junto a las empresas que forman parte de su Comité de Comercio Electrónico realizó el primer Cyber Monday en Chile el lunes 28 de noviembre de 2011.

 

La ocasión se convirtió en oportunidad para que los consumidores pudieran acceder a importantes descuentos, tanto fue el interés de los usuarios que colapsaron en los sitios de las ofertas debido al alto tráfico. Por supuesto, lo anterior derivó en muchos problemas en las transacciones online, incluso generando demandas colectivas de consumidores a través del Sernac por no respetar el tiempo de 24 horas de las ofertas y la imposibilidad de acceder a ellas debido a problemas en los servidores de las empresas.

 

Tras esa falla y problemas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aseguró que una empresa profesional debe prever que aumentará su número de visitas y tomar las medidas de contingencia necesarias para que todos tengan acceso a las ofertas comprometidas “por lo que no es aceptable la caída de los sitios”.

 

 

Lo que trae el 2012

 

Sin embargo, pese a la mala experiencia del año anterior, la CSS anunció que el lunes 26 de noviembre se realizará nuevamente el evento en Chile.

 

El evento comenzará a las 00:00 horas y se extenderá por un periodo de 24 y 48 horas, dependiendo de cada empresa afiliada, las que son Abcdin, Bazuca, Buscalibre.com, Cuponatic, Falabella, LAN, Paris, Sodimac y Sony.

 

“Es una buena oportunidad para los consumidores de acceder a precios de excepción, en productos y servicios altamente demandados en esta época del año, en que se aproximan las celebraciones de Navidad”, explicó Cristián García-Huidobro, Secretario General de la CCS.

 

Respecto de la caída de los sitios ocurrida el año pasado, García-Huidobro explicó que “entendemos que  realizar un nuevo Cyber Monday no está exento de riesgos luego de la explosiva demanda en el año pasado. Sin embargo, estamos convencidos que se trata de una experiencia que ofrece valor a los clientes y que contribuye a posicionar al comercio electrónico como un formato de compras rápido, seguro y conveniente para el consumidor”.

 

El ejecutivo agregó que este año se han realizado importantes inversiones a nivel de infraestructura tecnológica y logística para evitar los problemas de 2011, como el aumento en el ancho de banda y el escalamiento en la capacidad de los servicios de logística para la gestión y despacho de pedidos.

 

Asimismo, ya se lanzaron los sitios oficiales de Cyber Monday 2012. Estos son:


Página oficial: www.cybermondaychile.cl/
Página Facebook: www.facebook.com/CyberMondayChile
Página Twitter: twitter.com/CyberMondayCL

 

 

Las ofertas

 

De acuerdo a la CCS, los descuentos de ese día en algunos casos llegarán al 70%. Sin embargo, recién el lunes se sabrá cuáles serán los productos en ofertas.

 

Pero si ya desea ver algunos artículos que se rematarán ese día, páginas en estados Unidos ya están adelantando los productos en oferta, los que se pueden comprar a través de servicios de casillas en el extranjero, como es el caso de HotBox, que traslada desde Estados Unidos a Chile los productos comprado por Internet. 

 

“Nuestro servicio es distinto al de las páginas chilenas, ya que no sólo aprovechamos los descuentos de ese día, sino que también los del Black Friday”, explica Francisco Zelada, gerente de marketing de la empresa.

 

“Páginas como Amazon, E-bay, no colapsan porque están acostumbrados a este nivel de tráfico. Lo que tienen que hacer nuestros clientes es comprar directamente en esos sitios con la dirección en Miami que les indicamos y se lo entregamos en Chile sin problemas”, agregó.

 

Además, para celebrar esta fiesta de ofertas, la empresa tendrá un 25% de descuento en todos los envíos entre el 23 y 26 de noviembre.

 

 

Derechos del consumidor

 

Tomando en cuenta la experiencia de 2011, el Sernac recordó que las empresas deben cumplir sus ofertas por Internet pese a la caída de las páginas web. Al respecto, el director del servicio (s), Lucas del Villar indicó que los derechos del consumidor no son virtuales y son los mismos que en cualquier compra o contratación de servicio, agregando que las empresas deben responder en caso de problemas. “No por comprar más barato los consumidores tienen menos derechos”, agregó.

 

Asimismo, si la empresa ofreció determinado rango de descuentos en un detreminado lapso, deberá cumplirlo y entregar los productos de acuerdo a los plazos comprometidos. El consumidor además tiene el derecho a recibir claramente la información sobre las bases y el tiempo de duración, así como las condiciones y restricciones relevantes.

 

Respecto a las compras realizadas en el extranjero, el Sernac explicó que la Ley del Consumidor tiene carácter territorial y por lo tanto no se aplica a compras realizadas fuera del país. No obstante, todos los países cuentan hoy con legislaciones de protección al consumidor aunque es difícil el reclamo considerando las restricciones geográficas.

 

Por eso, es recomendable que los consumidores privilegien a las empresas que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas.