Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Azul o blanco? Aquí está la explicación científica tras la foto de ''El vestido''

  • Por Meganoticias

Es el tema que todos a nivel mundial están debatiendo: ¿de qué color es el vestido? ¿Azul con negro o blanco con dorado? Lo cierto es que la primera opción es la correcta. Pero si lo vez de la otra forma, no estás loco. Aquí está la explicación gracias a la ciencia.

En términos simples, todo está relacionado. Tu cerebro está conectado para ver los distintos colores, que a su vez son una percepción decodificada por el cerebro cuando la luz llega de la retina a la parte trasera del ojo, diferenciando las ondas luminosas.

Sin embargo, cuando el cerebro interpreta estas ondas como color, también está trabajando en iluminar este tono según la luz ambiente. Es así como puedes distinguir las distintas tonalidades tanto en el amanecer o el atardecer. Usualmente este sistema funciona bien, pero otras -como es el caso de este vestido de "Roman Originals"- el cerebro se confunde debido a la cantidad de luz y sombra.

De acuerdo a The Guardian, el cerebro de algunas personas elige descontar el lado azul porque lo ven como "sombra", viendo sólo blanco y dorado. Otros eliminan el blanco, viendo el vestido en su tono original. Andrew Hanson, ex jefe de Grupo de Color de Gran Bretaña y científico de Laboratorio Físico Nacional aseguró que la evolución humana programó a las personas a ver el azul como sombras.

"Cuando miras objetos en un día soleado, las cosas ubicadas a la sombra son iluminadas por el cielo y las nubes y poseen un tinte más azulado. Es por ello, por ejemplo, que las sombras en la nieve parecen azules bajo el sol. Eso el cerebro lo interpreta como oscuridad y lo descarta", aseguró Hanson.

El científico aseguró que el ojo humano no está destinado a "ver la realidad, sino que más bien interpreta la realidad de acuerdo a sus experiencias pasadas". Es por eso que algunas personas, e incluso la misma persona bajo circunstancias luminosas distintas, pueden descartar los tonos azules y ver el vestido de color blanco o procesar la información del color del vestido y reconocer el color azul.

El neurocientífico de la Universidad de Washington, Jay Neitz, habló con el portal especializado en tecnología Wired, explicando que "nuestro sentido de la vista debe deshacerse de información de la luminosidad y extraerla del objeto que está siendo iluminado. Pero he estudiado el comportamiento de distintos individuos durante 30 años y esta es la mayor diferencia de opinión respecto a colores que he registrado."

En conclusión, el cerebro se encuentra utilizando toda la información disponible en la fotografía para interpretar el color del vestido, pero se confunde con la información, lo cual permite que algunas personas lo vean azul con negro y otras en blanco con dorado.

Foto: http://swiked.tumblr.com/