Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Semillero de deportistas paralímpicos: 100 participantes de los Parapanamericanos se atendieron en Teletón

No cabe duda que la Teletón ha sido un semillero de deportistas paralímpicos. Sin ir más lejos, 100 de los 166 de los chilenos que estarán en los Juegos Parapanamericanos pasaron por los centros de rehabilitación.

"Siento que puedo demostrar todo lo que puedo valer"

"Cuando ando en el agua, siento que puedo demostrar todo lo que puedo valer", señaló Williams Mattamala, destacado nadador paralímpico que se atendió en el instituto. 

Ir a la siguiente nota

Nadie imaginó que la idea de un profesor de la Teletón en Concepción iba a llegar tan lejos: continuar la terapia nadando. Solo esta indicación bastó para que la historia de un deportista de alto rendimiento comenzara. 

"Cuando lo vimos ingresar al agua, era un tiburón. Y se movía... fue maravilloso, que si bien nuestro foco no era que él fuera un deportista de alto rendimiento, hoy día lo es", comentó Cristian Cherif, coordinador de la Unidad de Ejercicios y Deporte Adaptado. 

La exitosa fórmula de la Teletón

La Teletón en sus 14 centros repite la fórmula: si un paciente necesita terapia y el deporte es una alternativa, se le ayudará a elegir la mejor disciplina para su rehabilitación. Se le acompañará y entrenará en recintos del instituto o en otros. 

"Hoy el deporte está creciendo. Hemos firmado convenios con el Comité Paralímpico de Chile y con el IND, con el ministerio del Deporte, lo que nos permite que nuestro jóvenes que quieren hacer deporte no solo lo hagan en Teletón", explicó Cherif. 

"Estamos presentes en la mayoría de los deportes paralímpicos de Chile, de los 17 deportes que tiene Chile, en todos los que tengan relación con la discapacidad física estamos presentes", añadió. 

"Los límites están en la mente"

Carla Candia, seleccionada paralímpica en Tiro con Arco, perdió uno de sus brazos en un accidente a los 10 años.

"Llegué a Teletón y fue como 'voy a hacer lo más difícil para rehabilitarme mejor', bromeó su estadía en el instituto.

"Siempre he dicho que me encantaría ser un ejemplo para todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Los límites están en la mente", aseguró.

A días los Juegos Parapanamericanos, Carla volvió a la que fue su casa deportiva: "Se convirtió en un núcleo muy bonito, que hasta el día de hoy le guardo mucho cariño", manifestó. 

¿Cómo se puede donar en la Teletón 2023?

Este año hay múltiples formas de donar a la teletón. Una de ellas es mediante el Código QR del Banco de Chile.

Quienes deseen aportar a la campaña por otros medios, pueden hacerlo de manera presencial en las respectivas sucursales del banco a lo largo de todo Chile, siempre en la emblemática cuenta 24.500-03.

Al mismo tiempo, los clientes del banco que no cuenten con una sucursal cercana, podrán donar de igual forma a través del sitio web de la entidad bancaria.

Si no eres cliente del Banco de Chile, puedes aportar a través del botón digital de Webpay. En tanto, si vas a transferir de forma común y corriente, debes considerar los siguientes datos:

  • Destinatario: Fundación Teletón
  • Rut: 71.238.300-3
  • Cuenta Corriente Banco de Chile
  • N° de cuenta: 24.500-03
  • Mail: miaporte@teleton.cl

Si estás en el extranjero existe la opción de pago con tarjeta de crédito internacional en dólares (Visa y Mastercard) por medio de Webpay.

Todo sobre Teletón