Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jury Duty: la serie más innovadora del año

En 1998 se estrenó "El Show de Truman", una película de Peter Weir en la que Truman (interpretado de manera sublime por Jim Carrey) es, sin saberlo, la estrella de un reality show 24/7. Toda su vida ha sido televisada y todos sus conocidos son actores y actrices que buscan hacer más interesante la vida de Truman, esto con el fin de entretener a millones de personas. La película, que se basa en un capítulo de "La Dimensión Desconocida", fue un éxito en taquilla y crítica. Juntó más de 260 millones de dólares, ganó Globos de Oro, BAFTA, estuvo nominado al Oscar y se metió en el panteón de las grandes películas modernas del cine. Pero también generó una enfermedad psicoanalítica.

El delirio de Truman es un trastorno en el que las personas creen que su vida es una farsa y es parte de una obra ficticia donde ellos son protagonistas. Se han registrado más de 40 casos de este delirio y si bien no es reconocido oficialmente, sí han sido catalogados como una divergencia de los delirios de persecución. De todas formas, el impacto cultural es innegable.

Ir a la siguiente nota

En 2023, Amazon Prime estrena para Latinoamérica la serie más innovadora del año. Un falso documental que combina una broma de cámara indiscreta, improvisación y telerrealidad de una manera tan refrescante e increíble que no nos hace dudar por qué tiene tantas nominaciones al Emmy. "Jury Duty" es la serie que deberías estar viendo. Ronald Gladden es un joven llamado para ser jurado en un juicio menor de Estados Unidos. Todo esto bajo la idea de hacer un documental de cómo funciona un jurado en un proceso de este tipo. Lo sorprendente es que todas las personas que se ven en pantalla son actores, excepto Ronald.

El juicio es falso, el acusado, los abogados, el juez, la policía, el resto del jurado. Todo es una estructura falsa creada a partir de hacer creer a Ronald que está en el juicio más ridículo y sorprendente de la historia litigante. Tal como una broma televisiva, cada personaje es más curioso que el otro y las situaciones son totalmente increíbles. Un jurado integrado por personajes extravagantes que tienen que convivir durante más de una semana mientras deliberan un caso. El elenco incluye al actor James Marsden como una versión insoportable de sí mismo.

Son varias las fortalezas de la serie, más allá de las técnicas para cimentar una mentira de tal nivel. En primer lugar, el nivel de improvisación de un grupo de actores que no son completamente profesionales. Muchos de ellos tienen otras acatividades y llegaron a esta serie por diferentes motivos. No solo tienen que crear personajes, sino que también deben tener distintas reacciones para diversos escenarios.

Por otro lado, es una serie muy entretenida. En algunos momentos nos olvidamos de que es una gran broma y pasa a ser un falso documental al estilo de "The Office", hilarante, divertido y con un ritmo sumamente bien cuidado.

Finalmente, "El Jurado" se destaca por su magnífico protagonista. En Ronald Gladden se encontró un personaje sumamente carismático y tierno. Y eso no deja de ser interesante, ya que la serie plantea constantemente situaciones en las que Ronald pudo actuar de manera incorrecta o cuestionable. Es fácil ser un buen sujeto cuando nos están grabando, pero en la intimidad es diferente. Cada situación compleja o cada decisión que tiene que tomar Ronald es un juicio a su persona y su forma de ser. Y eso termina haciendo imposible ver el capítulo de la revelación sin una sonrisa en el rostro.

Los Emmy serán el próximo año (debido a la huelga de Hollywood) y "Jury Duty" tiene una competencia compleja. El final de "Barry" y "Ted Lasso", el fenómeno de "The Bear" y "Wednesday". Independientemente de lo que pase en la ceremonia, "Jury Duty" es una serie que debes estar viendo. Caso cerrado.