Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué hojas debo usar? Este es el significado del símbolo del Domingo de Ramos

Este 2 de abril se celebra el Domingo de Ramos para dar inicio así a la Semana Santa, la que se extenderá hasta el domingo 9 del mismo mes.

Durante este día, según la tradición cristiana, se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando fue recibido por sus discípulos y la población con palmas y ramos de olivo en señal de aclamación y bienvenida.

Por esta razón, cada Domingo de Ramos los católicos asisten a misa con un ramo elaborado con hojas secas. 

 

Javier Salvo/Aton Chile

 

¿Con qué hojas se arma el ramo?

El principal elemento de los ramos para esta celebración son las hojas de palma, como con las que se recibió a Jesús. Si bien este es el elemento principal, no tiene por qué ser el único. 

Algunas personas añaden ramas de olivo, romero o laurel y, según explican en el portal N+, en ciertos sitios podrían incluso colocar flores blancas o ramas de manzanilla

Después de este día de celebración, los ramos benditos son llevados a los hogares, como indica la tradición católica. Muchas personas guardan este elemento y lo mantienen como un amuleto que protegerá sus casas, pero lo cierto es que el ramo representa la bienvenida de Jesús a los hogares.

Una vez terminada la Semana Santa, los ramos son llevados, algunos al año siguiente, a la Iglesia y son transformados en ceniza para ser ocupados en la siguiente Cuaresma en el próximo "Miércoles de Ceniza".

Los ramos de olivo y de palma son además el signo de la renovación de la fe en Dios. Además, representan la aclamación a Jesús desde la humildad, ya que durante esa época histórica las ramas de palmera era lo único que tenían los habitantes de Jerusalén.

Todo sobre Semana Santa

Leer más de