Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Día de mala suerte? Los orígenes y mitos detrás del temido Martes 13

"No te cases ni te embarques". Quizás será uno de los dichos que más escuches durante este martes 13 de diciembre, fecha que en la cultura hispana, y parte de Grecia, es considerada como un día de mala suerte y cuyos mitos giran en torno al mal desempeño que las personas pueden tener en sus acciones en el transcurso de la jornada. 

No existe una certeza absoluta sobre por qué nació el temor hacia esta fecha, pero hay una cuantas teorías que lo relacionan a catástrofes, traiciones e incluso profecías, que han ocurrido durante el transcurso de la historia.

El origen del Martes 13

De acuerdo a registros, el martes 13 de abril de 1204 se llevó a cabo la conquista y el saqueo de Constantinopla, capital del Imperio Bizantino, por parte de la Cuarta Cruzada, una expedición militar impulsada por el papa Inocencio III, para la reconquista y dominio de Tierra Santa.

Lo anterior podría explicar la carga negativa de este día. Sin embargo, existe otra catástrofe occidental que habría ocurrido en un martes 13. Se trata de la Confusión de las lenguas, momento en que, de acuerdo a lo mencionado en el libro Génesis, Dios castigó a la humanidad, que ahora vivía en la Torre de Babel, por su arrogancia, provocando una gran confusión.

También existen otros posibles inicios del miedo a la fecha que marcaron la historia. Por ejemplo, tanto en la cultura griega como roman

a, el temor al día martes era frecuente, debido a que esta jornada se le vinculaba con Ares, o Marte, respectivamente, quien era el Dios de la Guerra.

Por otro lado, se dice en la cultura cristiana que Judas, el presunto apóstol que traicionó a Jesús de Nazareth, era el número 13. En cuanto al catolicismo, el capítulo 13 de Revelaciones de la Biblia anuncia la llegada del Anticristo.

Esta creencia también se puede relacionar a que Loki, dios de las travesuras, la mala suerte y las mentiras en la mitología nórdica, fue el decimotercer invitado a una cena entre dioses que se realizó en el Valhalla, y que terminó de forma catastrófica con una enorme batalla. 

El tarot también revela una curiosidad en la carta 13, ya que se asocia a la muerte. En tanto, para los egipcios, la “fase 13” en el ciclo de la vida, era la muerte. Todos indicios de que se trata de una cifra bastante "oscura".

Leer más de