Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Paracetamol e ibuprofeno": El fotolibro que relata la cruda vida de un hombre a través de nombres de fármacos

  • Por Meganoticias

El fotógrafo chileno Lucas Urenda, narra en su nuevo fotolibro "Paracetamol e ibuprofeno" la historia de un hombre cuya vida ha estado marcada por los abusos, drogas y desamparo.

El autor decidió no revelar su identidad y llamarlo “Ausente” porque, para él, es uno de los tantos olvidados por el Estado chileno y sus políticas públicas. Luego de meses de investigación, Lucas y su equipo, visitaron y fotografiaron los lugares más emblemáticos de su tormentosa vida: donde fue abusado, los lugares en que se prostituyó, los psiquiátricos donde estuvo, el vagón de tren abandonado donde vivía y otros tantos que fueron marcando su historia y apagando los sueños que tuvo cuando niño.

Lucas cuenta que a “Ausente” lo conoció por Instagram cuando él pedía que lo ayudaran con premios para poder realizar rifas a beneficio y así poder costear su enfermedad, ya que era portador de VIH. “Un día le hablé y me contó su situación en la que se encontraba; le habían dicho que estaba en la última etapa de la enfermedad y que en ese entonces sólo quedaba esperar”, explica.

Proceso de elaboración del fotolibro

El fotógrafo recuerda que con “Ausente” comenzaron una relación de amistad a principios del 2020, ya que él se abrió y le contó su historia. Fue en ese momento cuando surge la idea de hacer este fotolibro “en agosto del 2020 iniciamos el proyecto, juntamos todos los escritos, dibujos, diarios de vida, etc. que ´Ausente´ tenía desde niño, y ahí empezamos a construir el relato y a visitar cada uno de los lugares los cuales él había habitado”.

Luego hicieron la elección del material que servía y armaron la narrativa de la historia, la que lanzaron el 5 de enero del 2022 con la ayuda de la editorial “Ocho Libros”. “El proyecto lo logramos terminar en 18 meses, sin contar toda la parte de la pre-investigación, que fue lo que nos llevó a tomar la decisión de hacer este documental”.

Respecto a cómo nació la idea de explicar cada etapa de la vida de "Ausente" con el nombre de un fármaco, Lucas Urenda, explica que a su personaje central siempre lo acompañó algún fármaco en las diferentes etapas de su vida “cada nombre de capítulo, tiene que ver con el remedio que estuvo presente en esa situación: Fluoxetina (días de infancia), Truvada (vivir con sida), Quetiapina (dormir tranquilo), Sertralina (bajar la ansiedad), Zopiclona (matar la noche), Sildenafil (después de la pasta) y Clonazepam (SOS)”. 

La marginalidad olvidada

El autor es enfático en señalar que lo más crudo que presenció durante el seguimiento, fue “ver en las condiciones que viven las personas que nacieron ´diferentes´ y que son olvidadas por el Estado”, y agrega “ojalá paremos de tapar todo bajo la alfombra y empezamos a sacarnos todos los tabúes y complejos que tenemos en Chile como sociedad, para así empezar a avanzar en políticas públicas que realmente sean inclusivas y no solamente lleven la etiqueta de serlo, porque la realidad es muy distinta”.

Respecto a sus motivaciones para profundizar sobre estas temáticas, Lucas Urenda afirma que son “mostrar una verdad que necesita ser exhibida, algo cotidiano y transversal a nivel país. No inventamos nada, simplemente revelamos la biografía de un chileno común y corriente, con sus sueños y cómo estos se van desmoronando a medida que va creciendo”.