Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Invierno en llamas": El documental que muestra la lucha de Ucrania por liberarse de la influencia de Rusia

  • Por Meganoticias

En tiempos en que el mundo se estremece ante el conflicto Rusia-Ucrania, sobran respuestas para entender las razones de la invasión rusa a territorio ucraniano.

Vladimir Putin y Volodímir Zelenski son los principales protagonistas de este episodio, quienes mantienen posiciones irreconciliables, a pesar de que ambos iniciaron negociaciones para detener esta tragedia que mantiene en vilo a gran parte del mundo.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania

Es complejo establecer una cronología sobre este conflicto, son varios los acontecimientos históricos que marcan la profunda enemistad entre ambos países. Sin embargo, es inevitable no mencionar el invierno de 2013 y 2014, periodo en que ocurrieron hechos detonantes de la guerra actual.

Estos episodios quedaron registrados en un documental de Netflix titulado "Invierno en llamas" ("Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom", en inglés). Esta producción muestra el inicio de una pacífica manifestación en Ucrania, que se convirtió en una de las más brutales gracias a la influencia de Rusia.

¿De qué se trata el documental?

"Mamá, quiero decirte una cosa. Mamá, te quiero...". En medio de escombros, disparos y gritos de violencia y sufrimiento, un joven intenta comunicarse con su madre ante el peligro inminente de perder su vida.

Este es uno de los pasajes que muestra la producción de Netflix sobre la revolución en Ucrania que se prolongó durante 93 días de un duro y triste invierno, y que tuvo como escenario a Kiev, la capital.

Las manifestaciones fueron pacíficas y comenzaron a finales de 2013, cuando los estudiantes se congregaron en la plaza de Maidán (rebautizada popularmente como Plaza de la Independencia) para reclamar porque el Presidente de turno de Ucrania, Viktor Yanukovich, se negó a firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

El deseo de los jóvenes, así como de gran parte del pueblo ucranio, era —y continúa siendo— pertenecer a la UE, pero Yanukovich forjó vínculos con Rusia a cambio de importantes contrapartidas económicas. De esta forma, Putin fortaleció su influencia en el país vecino.

 

Viktor Yanukovich y Vladimir Putin, en diciembre de 2013.
Viktor Yanukovich y Vladimir Putin, en diciembre de 2013.

 

 

"Pelear hasta la muerte por Ucrania"

A medida que los estudiantes seguían con las protestas, gran parte de la población se unió a las manifestaciones y así iniciaron los gritos de "¡Revolución!", a modo de exigencia para liberarse de la influencia rusa.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad se tornaron violentas con los protestantes: al menos 125 muertes, 65 personas que siguen desaparecidas y miles de lesionados son el resultado de un enfrentamiento civil que ya nada tenía de pacífico.

"Puede parecer exagerado, pero esa gente estaba peleando hasta la muerte por Ucrania", señala uno de los entrevistados en el documental, cuyo testimonio sigue siendo reflejo del sentir de algunos ucranianos por su país en la actual guerra.

Sobre la brutal represión de las fuerzas de Yanukovich y el sentir de la población, una mujer fue clara en manifestar: "El gobierno quiso frenar de cuajo este movimiento, pero obtuvo la reacción contraria".

El fin de 93 días de revolución

Tanta fue la violencia contra los manifestantes, que las fuerzas antidisturbios ucranianas fueron disueltas tras 93 días de movilizaciones. Finalmente, Yanukovich se vio obligado a iniciar el trámite de integración de Ucrania a la Unión Europea, algo que todavía no se ha concretado.

Además, el mandatario fue destituido de su cargo y obtuvo asilo político en Rusia, país al que luego criticó por la anexión de la península ucraniana de Crimea a territorio ruso en 2014.

"Capaces de conseguir cambios cuando están unidos"

El director del premiado documental, Evgeny Afineevsky, se refirió a la actual guerra que desató Rusia: "Las revueltas de Maidán fueron una lección para Putin. Como él no puede ganarse sus corazones (ucranianos), ahora está intentando encontrar una manera de quedarse de nuevo con la tierra".

Agregó que lo expuesto en el documental es que los habitantes de Ucrania "fueron capaces de conseguir cambios dentro de su gobierno cuando están unidos. Ricos y pobres, ancianos y jóvenes, todos se pueden unir y juntos alzarse contra cualquier amenaza que haya".

Revisa el tráiler del documental de Netflix