Nueva especie de dinosaurio es descubierto en Chile: Habitaba la Patagonia y tenía un "arma" en su cola

Con una extrañísima cola y acorazado. De esta forma habría sido el Stegouros elengassen, una nueva especie de dinosaurio que fue descubierto por un grupo de paleontólogos en la zona del valle del río de Las Chinas, cerca del Parque Nacional Torres del Paine.

El ejemplar, que habría tenido aproximadamente dos metros de largo, fue llamado así por los investigadores porque "Stegouros se traduce como 'cola techada'; mientras que elengassen es el nombre de un mítico monstruo acorazado en la tradición del pueblo nativo local Aonik'enk, conocidos también como patagones o tehuelches del sur", según indica un comunicado.

El hallazgo se realizó en febrero de 2018, cuando los expertos encontraron un bloque de roca con algunos huesos fósiles expuestos desde un empinado cerro, el que posteriormente fue trasladado hacia el Laboratorio de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, en Santiago.

"Uno de los primeros hechos que maravillaron a los investigadores fue la extraordinaria preservación del fósil que fueron sacando a la luz, después de 74 millones de años, a medida que se removía lentamente la roca. Prácticamente, encontraron todos los huesos del espécimen y la zona posterior estaba íntegra y completamente articulada, incluída su extrañísima cola", remarcaron desde la U. de Chile.

El descubrimiento, cuyo equipo investigador fue liderado por los paleontólogos de la U. de Chile Sergio Soto y Alexander Vargas, fue publicado en la prestigiosa revista Nature, reconocida a nivel mundial.

"Piedra Rosetta"

Según Soto, el dinosaurio es un anquilosaurio transicional, lo que representa "un eslabón evolutivo entre los anquilosaurios y otros linajes más antiguos de dinosaurios acorazados. Stegouros tiene solo algunos de los rasgos que normalmente se encuentran en anquilosaurios, particularmente en el cráneo, pero muchos otros están ausentes".

Debido a lo anterior, se indica que puede llamarse a este hallazgo una especie de "Piedra Rosetta", es decir, un "eslabón evolutivo" que permite encontrar similitudes con otros restos encontrados en el Hemisferio Sur.

Ilustración Luis Díaz

"Armas" en la cola

Una de las conclusiones de este trabajo es que los dinosaurios acorazados son el único linaje de vertebrados terrestres que ha evolucionado de forma independiente con tres tipos radicalmente diferentes de armas especializadas en la cola: las púas pareadas de estegosaurios, la maza de anquilosaurios avanzados, y el macuahuitl de Stegouros.

“Los Parankylosauria carecen de muchos rasgos de los anquilosaurios ‘verdaderos’ que ya estaban presentes en el Jurásico medio, hace unos 165 millones de años. Por lo tanto, las raíces de Parankylosauria deben ser muy antiguas, anteriores a esa fecha”, aseguró Alexander Vargas.

Todo sobre Estudios científicos