Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Hay posibilidades de vida?: Descubren tres lagos subterráneos en el planeta Marte

  • Por Meganoticias

El planeta Marte sigue en el foco de las investigaciones de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) ante un nuevo hallazgo y que apunta a zonas con la presencia de agua.

La sonda Mars Express detectó lagos subterrános que se conservan en estado líquido en el subsuelo del "planeta rojo", lo que abre aún más interrogantes respecto a la posibilidad de que se haya desarrollado vida en el pasado.

Se descubre la presencia de tres lagos en Marte 

La opción de encontrar zonas con agua en el subterráneo de Marte se detectó en 2018 en un depósito que está a 1,5 kilómetros por debajo de la corteza helada del planeta.

La presencia de este hábitat fue adelantado por el Radar Avanzado para la Investigación de la Ionosfera y del Subsuelo de Marte (MARSIS) y se trata de tres lagos.

El mayor tendría un tamaño de 20 por 30 kilómetros y logró mantener su estado líquido, pese a las bajas temperaturas y se cree que el agua es muy salada.

El nuevo hallazgo permite a los especialistas vislumbrar la presencia de un sistema completo de antiguos lagos subterráneos, cuya antigüedad se calcula en miles de millones de años.

¿Hay posibilidades de encontrar vida?

Por ahora es muy complejo acceder a esta zona subterránea de Marte, pero serían lugares ideales donde buscar huellas de vida.

Incluso, se compara con las aguas subglaciales de la Tierra -como el lago Vostok (Polo Sur)-, donde se pueden llegar a albergar ecosistemas únicos y con entornos extremos similares a los del planeta rojo.

Par ello, se utilizan técnicas similares en los radades enviados a  Marte a los que usan los investigadores de los lagos ocultos bajo el suelo de Antártida, Canadá y Groenlandia.

Ver cobertura completa

Leer más de