Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alerta de colisión obliga a realizar maniobra de emergencia en Estación Espacial Internacional

  • Por Meganoticias

Una emergencia se registró en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) ante el aviso de posible riesgo de colisión con una pieza de basura espacial, indicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) a través de un comunicado.

La situación alertó a la tripulación que debió optar por una maniobra evasiva para evitar mayores inconvenientes, aunque la entidad deja en claro que ninguno de los miembros del módulo estuvo en peligro.

¿Qué objeto alertó a la Estación Espacial?

La alerta se debió a un objeto que fue rastreado desde el Centro Espacial Johnson, el centro de control de la misión en Houston (EE.UU.), junto con la ayuda del Comando Espacial estadounidense, quienes confirmaron la presencia de una pieza desconocida de desechos espaciales.

Este cuerpo extraño tendría una aproximación a la ISS a una distancia de unos 1,39 kilómetros en torno a las 00:21 horas.

Ante la situación y para evitar una posible colisión, una hora antes la estación desvió su órbita mediante el encendido durante 150 segundos de los motores de la nave rusa de reabastecimiento Progress, que está acoplada al extremo de popa del módulo de servicio Zvezda.

Tripulantes fueron evacuados a otra área por precaución

Ante el aviso y por precaución ante una posible evacuación de emergencia, la tripulación fue trasladada al segmento ruso de la estación para encontrarse más cerca de la nave espacial Soyuz. Todo ante dificultades que se podrían presentar y hasta que los escombros espaciales siguieran su paso.

Una vez completada la maniobra, los astronautas reabrieron la escotilla entre la parte rusa y estadounidense y regresaron a sus actividades cotidianas.

Preocupación por gran cantidad de basura espacial

Sobre lo ocurrido, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, indicó que es la tercera ocasión que han realizado este tipo de procedimiento en lo que va de año por acercamientos de escombros potencialmente peligrosos.

Esto abre una preocupación por la cantidad de basura espacial existente. La Agencia Espacial Europea (ESA) indicó sobre este tema que "hay más de 34.000 objetos de un tamaño superior a los 10 centímetros orbitando alrededor de la Tierra, cifra que asciende a 900.000 para las piezas de entre los 1 y 10 centímetros, y 128 millones para las situadas entre 1 milímetro y 1 centímetro".

Leer más de