Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar total: Cuándo y dónde ver el mayor evento astronómico del 2020

  • Por Meganoticias

El 14 de diciembre de 2020 se producirá el evento astronómico más importante del año cuando seamos testigos de un eclipse solar total, el cual concentrará la atención de científicos, seguidores de estos fenómenos naturales y de la ciudadanía en general.

Chile tendrá el cielo privilegiado para observar el evento, y tan solo alrededor de un año y medio después del eclipse de 2019 en las regiones de Atacama y Coquimbo.

¿Dónde se verá el eclipse solar total?

Esta vez el fenómeno, en que la Luna se interpone en su totalidad en el camino de la luz del Sol, podrá ser visto en su mayor esplendor en la región de La Araucanía y en algunas zonas de la región de Los Ríos, donde la oscuridad (umbra) será total en ciertas localidades.

Además de Chile, este eclipse también podrá ser observado en otros lugares de Latinoamérica, como en Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y los océanos adyacentes.

Además, se podrá contemplar en algunas zonas de Oceanía, incluyendo las islas de la Polinesia Francesa y las islas Pitcairn, en la zona occidental de la Antártica y también en islas del Atlántico como Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña.

Asimismo, en la hora del atardecer, podrá ser observado en algunos países de la región sur de África, como Namibia y en el sudeste de Sudáfrica y Angola.

¿Cuándo ocurrirá el eclipse solar total?

En Chile, este 14 de diciembre, el eclipse empezará a verse desde el sur en localidades como Isla Mocha, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Pucón, Lican Ray y Villarrica.

Temuco, por su parte, tendrá la curiosidad de que se podrá ver el fenómeno tanto en su totalidad como de forma parcial, dependiendo del lugar de la ciudad en que se observe. 

Con excepción de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, en el resto del país el eclipse se apreciará de manera parcial, incluso en el territorio insular y antártico.

Las ciudades con mejor visibilidad del fenómeno, fuera de las regiones donde el eclipse será total, son Valdivia (99%), Osorno (97%), Los Ángeles (96%), Concepción (95%), Chillán (94%) y Puerto Montt (94%).

Horarios y duración de la umbra del eclipse solar total

  • Isla Mocha: 12:59 a 13:00 horas.
  • Puerto Saavedra : 13:00 a 13:02 horas.
  • Temuco: 13:02 a 13:03 horas.
  • Villarrica: 13:02 a 13:04 horas.

Recomendaciones para observar el eclipse solar

  • Nunca mires al Sol sin tener tus ojos protegidos.
  • Jamás mires hacia el Sol con binoculares o un telescopio, a menos de que tengas un filtro solar especial.
  • Utiliza lentes especializados que cumplan con los estándares internacionales de filtros de luz.
  • No uses radiografías como filtro.
  • No uses lentes de sol como filtro.
  • No uses cristales de vidrio oscuro como filtro.