MegadenunciasEscríbenos aquí
Cometa Neowise deslumbra por su brillantez. AFP

Cometa Neowise estará muy cerca de la Tierra este jueves 23 de julio: ¿Cómo se puede ver?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El cometa Neowise sigue siendo avistado en diferentes zonas del mundo, ya que continúa su trayectoria y este jueves 23 de julio, se encontrará en su punto más cercano a la Tierra, en un espectáculo de luz y brillantez que no se volverá a repetir hasta en casi siete mil años más.

Las visitas del denominado c/2020 F3 -como se le conoce en la comunidad científica- han deslumbrado a sus observadores en el hemisferio norte y ahora es el turno de verlo desde este lado del planeta.

Eso sí, se debe tener en cuenta que su trayectoria sólo se podrá apreciar muy cerca del horizonte, al atardecer, todo debido a que su cola no verá tan luminosa como en las ocasiones anteriores.

¿Se podrá ser visto en Chile?

El tema fue abordado por la astrónoma Amelia Bayo, académica del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso (UV) y directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF por sus iniciales en inglés), quien explicpó que una serie de factores impedirán ver con claridad su paso por Chile. 

Esto debido a que temas climáticos, como la neblina, serán obstáculos para apreciar este nuevo espectáculo astronómico.

“Este cometa nos ha entregado hermosas fotos en el hemisferio norte y vamos a ver si se podrá observar acá en el hemisferio sur. Lamentablemente, por su localización se podrá ver a una altura muy baja en el horizonte, por lo cual no va a ser tan fácil distinguirlo”, sostuvo la experta a radio Bio Bio, que además aconsejó el uso de binoculares.

Además, argumentó que en otras zonas se observó con mayor claridad, como el pasado 3 de julio, ya que el cometa estaba más cerca del sol y ayudado por la oscuridad de la noche, situación que será diferente en el hemisferio sur, ya que su paso será de día.

Bajo este panorama, para poder verlo la astrónoma Amelia Bayo indicó que "se podrá observar a partir del 25 de julio -más o menos-, justo después de la puesta de sol, entre las 19:15 y 19:30 horas, si uno mira al horizonte en dirección norponiente podrá verlo con binoculares. A simple vista probablemente no se pueda ver".

Así para una mejor observación, se recomienda preferir lugares con baja contaminación lumínica, porque tendrán una alta probabilidad de apreciar mejor la visita del Neowise que estará en este lado del mundo hasta mediados de agosto.

Leer más de