Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Kudai y el retorno de "Sin despertar": "Habla sobre tu primera experiencia sexual"

  • Por Paz Oyarzún

¿Qué pasó?

En medio de los días de cuarentena por la pandemia del coronavirus, la banda chilena Kudai decidió regalarle a sus fanáticos una inesperada versión de unos de los éxitos más importantes de su carrera: "Sin despertar".

El retorno de su hit rememoró los inicios del cuarteto que este 2020 cumple 20 años de trayectoria, aniversario que decidieron celebrar con esta icónica canción. "Veníamos pensando hace tiempo dejar este año para el año del recuerdo y reversiones. Quisimos hacerlo porque es nuestra primera canción con la que nos lanzamos y es muy emblemática para nosotros. La recepción de la gente ha sido increíble”, dijo Nicole Natalino a Meganoticias, en una conversación donde participó todo el grupo.

Para este 2020 pensaban hacer un gran disco de reversiones de sus temas por lo que "Sin despertar" sería solo el comienzo. "Lo que se viene es nostálgico y de recuerdos, de encontrarnos con procesos más inocentes, pero en esta época con un brillo distinto", adelantan.

Sin despertar, 16 años después

"Puedo ser tu Sol imagínate" sonó fuerte el año 2004 y escaló rápidamente a los primeros lugares de los rankings musicales chilenos, siendo un trampolín para Kudai que, tras su exitoso álbum Vuelvo, atravesaron fronteras y comenzaron a internacionalizar su carrera.

Bárbara, Pablo, Nicole y Tomás tenían entre 14 y 16 años en esa época, plena adolescencia, donde "Sin despertar" hablaba además de la primera relación sexual, o la "primera vez", letra que ahora hizo sentido en muchos de sus fanáticos que también crecieron.

"Es un secreto que guardamos jajajá, pero si bien habla sobre tu primera experiencia sexual, todas nuestras canciones son atemporales, cada uno tiene sus vivencias y las puedes tener en diferentes edades", dijo Bárbara.

"Sí, la letra significa tu primera relación sexual, pero nosotros lo estamos interpretando del lado del recuerdo, de parejas que he tenido en estos años, esa interpretación es súper importante", añadió Pablo.

El video

Han pasado 16 años de aquella época y sus integrantes han crecido. Pablo vive en México y tuvo una hija, Bárbara además es dentista, Nicole estudió Publicidad, y Tomás ha continuado ligado a la música y la fotografía.

Volver a cantar la canción tras haber crecido le volvió a dar un significado al tema. "Ha sido todo un reto, obviamente el registro vocal cambió hace mucho y ha pasado mucha agua bajo el puente. Nos hemos craneado bastante con nuestros productores musicales, quienes están siempre dándole una vuelta a la música", dijo Bárbara, quien consideró que lo más difícil fue "mantener la esencia de la canción, más no así la intención de cómo se canta".

La también odontóloga añade que el video iba a ser muy distinto, pero la pandemia cambió el panorama. "Tuvimos que darle una vuelta para ver cómo hacemos un video, tener material nuevo, pero adaptándonos a las condiciones de ahora, cada uno en sus locaciones particulares grabó una parte de la canción y ahí pudimos usarlo y salió algo maravilloso".

"Nadie sabía qué iba a pasar esto, pero finalmente igual que cada uno lo hiciera en su lugar, en su zona de confort, nos identifica más a cada uno, es una manera más romántica de cantar, a diferencia del primer video", consideró Pablo, desde México.

Sobre lo mismo, Nicole reveló que "quisimos darle ese toque cuarentena donde cada uno pudo grabar solo, pero en ese proceso de grabación surgieron muchos recuerdos y eso se ve plasmado en el video".

Leer más de