Investigación revela nueva pistas sobre la cara oculta de la Luna

¿Qué pasó?

Estudios realizados por científicos liderados por la NASA entregaron nuevos hallazgos sobre la cara oculta de la Luna y que apuntan a que la composición del satélite natural en su lado más próximo a la Tierra es extrañamente diferente de su zona más lejana y todo se debería a la formación que llevó al nacimiento de este astro.

Aunque se barajan teorías sobre su evolución, la más aceptada es que "un cuerpo del tamaño de Marte, llamado Theia, colisionó con la proto-Tierra. Nuestro planeta terminó siendo el 'hijo mayor' de este choque y retuvo suficiente calor para volverse tectónicamente activo".

Por su parte, la Luna, una fracción más pequeña, probablemente "se enfrió más rápido y quedó congelada geológicamente, aunque misiones Apolo indican que este astro no está estático y presenta actividad, lo que abre interrogante sobre su cara oculta".

Historia de actividad volcánica de la Luna

Sobre este tema una investigación publicada por Nature Geoscience indica que la historia lunar fue mucho más dinámica presentando actividad volcánica y magnética que ocurrió hace 1.000 millones de años.

Bajo este panorama, se originan estas dos caras del satélite natural: Una del lado cercano de la Tierra que presenta oscuros y claros debido a cráteres o características volcánicas que posee el astro.

Por su parte, la cara oculta, según registros de sondas espaciales no tripuladas enviadas en la década del 50' y 60' indican que "casi no tenía "mares". Solo el 1% del lado lejano estaba cubierto en comparación con 31% para la cara cercana. Además, la corteza es más gruesa, con una composición diferente del lado cercano. La superficie también es mucho más pálida, con menos manchas de basalto y cubierta de cráteres".

Estos estudios determinaron que "los flujos de  basalto en el lado cercano cubrieron una gran cantidad de cráteres de la Luna, pero por qué el lado cercano tenía más actividad volcánica que el lado lejano, un misterio bastante grande que los científicos lunares han querido resolver".

Además, se presenta un fenómeno en el lado visible de la Luna y es una una región geoquímicamente extraña llamada Procellarum KREEP Terrane.

¿Qué es el misterioso KREEP?

Es un tipo de roca que presenta la Luna denominada KREEP -abreviatura de roca enriquecida en potasio-, junto a elementos del grupo tierras raras (REE, que incluyen cerio, disprosio, erbio, europio y otros elementos que son raros en la Tierra) y fósforo (símbolo químico P), que se asoció con los mares.

También contiene elementos como el uranio y el torio, cuya descomposición radiactiva genera calor.

En cuanto a  los orígenes del KREEP, se cree que es una consecuencia de cómo se formó la Luna: el impacto de Theia en la prototierra y la mezcla heterogénea de ambos cuerpos

Ante el hallazgo, experimentos de laboratorio y moldeados por computadora, los científicos del Instituto de Ciencias de la Vida Terrestre del Instituto de Tecnología de Tokio, la Universidad de Florida, la Institución Carnegie para la Ciencia, la Universidad de Towson, el Centro Espacial Johnson de la NASA? y la Universidad de Nuevo México trajo algunas pistas nuevas sobre cómo la Luna ganó su asimetría del lado cercano y lejano. Y están vinculadas a una propiedad importante de KREEP.

Estos indican que el  potasio (K), el torio (Th) y el uranio (U) son, fundamentalmente para esta historia, elementos radiactivamente inestables, donde la  desintegración de estos  puede ayudar a derretir las rocas  de la Luna.

Así los resultados de este estudio, publicado en Nature Geoscience, sugieren que la tierra de la Luna enriquecida con KREEP influyó en la evolución desde que se formó el satélite natural.